La Facultad de Diseño y Creación ya tiene expediente para su puesta en marcha. Así lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Universidad de Vigo. "Hoy se abre la carpeta", así marcaba la continuación del proyecto el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Manuel Ramos, al inicio de la sesión de un expediente que recibió el apoyo unánime de los integrantes del Consejo de Gobierno.

La nueva facultad, que tendrá su sede en Bellas Artes, acogerá además del futuro Grado en Diseño y Creación, el Máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda, título que ya se está impartiendo en el centro. Previamente a la aprobación del inicio de expediente de creación de dicha facultad, los miembros del Consejo de Gobierno dieron su aprobación a la elaboración de la memoria justificativa necesaria así como de la memoria para la solicitud de verificación del Grado en Diseño y Creación. Un trabajo que deberá desenvolver una junta de titulación que ya fue nominada en la jornada de ayer y que estará presidida por el docente de la Facultad de Bellas Artes Marcos Dopico como decano comisario.

En la junta de titulación se encuentran representados los departamentos, centros y titulaciones que tienen alguna relación con el nuevo grado, así como el alumnado del centro y el personal de administración y servicios. Además puede contar con el asesoramiento de colegios profesionales, empresas y asociaciones del sector, agentes sociales y de otras universidades que impartan el título.

Junto a los trámites aprobados de cara a la implantación del Grado en Diseño y Creación, en la última sesión del curso 2018-2019 también se aprobaron las propuestas de modificación y verificación de nueve títulos, entre los que se encontraba el Máster en Ingeniería Aeronáutica propuesto por la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, y que recibió el apoyo por asentimiento de los miembros del Consejo.

Por otro lado, la aprobación de la creación de la Oficina de Proyectos Internacionales precisó de una votación fruto del desacuerdo manifestado por los distintos representantes sindicales presentes en la sesión.

La jornada también dio luz verde a las primeras ediciones de los cursos de especialista en Desarrollo de software y negocio digital y en Electrónica para componentes de automoción que comenzarán a impartirse del curso 2019/2020.

De igual modo, ayer se aprovechó la sesión para aprobar el nombramiento del profesor e investigador bioquímico Maurizio Battino como investigador honorífico de la Universidad de Vigo.

"Esta junta tiene que actuar de manera extraordinariamente rápida", destacó el rector en relación con la actividad de elaboración de las memorias del Grado en Diseño y Creación, que tiene que realizar la junta de titulación nombrada ya en el Consejo de Gobierno.

El rector quiso señalar la importancia que tiene el grado para el campus de Pontevedra, "además de encajar como un guante en el Campus Crea", al tiempo, que aún se mostró esperanzado y dispuesto a seguir a trabajando "por si fuese posible hacer una convergencia que nos permitiese que el nuevo grado tuviese cabida en Bellas Artes. Si fuese posible hacer una convergencia la haríamos, pero tenemos que ser previsores", explicó Reigosa, en relación con el inicio del expediente.

Por su parte, la decana en funciones de la Facultad de Bellas Artes, Silvia García, aseguró en la sesión que la creación de la nueva facultad "es una oportunidad a medio plazo para crecer" para la facultad, así como "una vía positiva para superar los conflictos internos".

García agradeció el trabajo de negociación realizado por el equipo de gobierno, así como el apoyo manifestado por el ayuntamiento de Pontevedra a la nueva facultad.

En relación con el proceso de creación de la nueva facultad el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Manuel Ramos, quiso recordar que este "es un procedimiento complejo que llevará bastante tiempo", puesto que después del trámite de la jornada de ayer, el inicio de expediente se remitirá al Consejo Social que se celebra hoy. Este emitirá un informe al respecto, para luego ir al Claustro, que a su vez también emitirá un informe y regresar al Consejo de Gobierno, donde será aprobado. Posteriormente se remitirá al Consejo Gallego de Universidades y a continuación será la Xunta de Galicia quien tenga que aprobarlo.