El Servicio Galego de Saúde (Sergas) garantiza que el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés "mantiene disponibilidad de camas en sus respectivos hospitales para dar respuesta asistencial la cualquier necesidad". Asegura que los datos de gestión de las 15 horas del domingo "revelaban un margen de 11 camas libres de área médica distribuidas entre los hospitales Provincial y Montecelo. También 4 camas de coronarias libres, 6 camas para cuidados críticos, 15 de obstetricia, 28 de pediatría y 11 camas quirúrgicas disponibles, amén de otras 38 camas en el Hospital de O Salnés".

Con estos datos Sanidade busca rechazar lo que califica de "infundadas denuncias emitidas en las últimas horas sobre la capacidad de recursos asistenciales" en el área sanitaria. Alude así las denuncias de los trabajadores sobre los fallos de planificación en los puntos de atención continuada (PACs) y la situación de "colapso" del pasado viernes en Urgencias de Montecelo. El Sindicato de Profesionais da Sanidade Galega Pública (Prosagap) atribuyó estos hechos al cierre de 80 camas en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, habitual cada verano, y a la "mala planificación" de las plantillas en los centros de salud.

Las denuncias de los trabajadores coincidieron con la visita, ayer, del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al hospital pontevedrés para hablar de los avances del Gran Montecelo. Les explicó que se mantienen las previsiones de licitar las obras antes de final de este año para iniciar la construcción en 2020. En adelante, restaría un máximo de 42 meses de obra.

Muy al contrario, la administración sanitaria pública gallega cuestiona "el rigor y la intencionalidad de esas informaciones, recordando que el Plan de Adecuación de recursos asistenciales programado para el presente verano en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantiene operativo el 89% de sus recursos asistenciales globales durante el actual período estival".

Esta planificación se ha realizado "en base al estudio pormenorizado de la afluencia de pacientes durante esta época" y se replica cada año. "Permite asegurar las necesidades de cobertura asistencial de acuerdo con la previsión de demanda en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, así como ejecutar un uso racional de los recursos", afirman los portavoces del Sergas.

Añaden que tomando como referencia el nivel de ocupación de camas registrado durante el verano del pasado año (que alcanzó en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra un 76%, 456 camas, y en el Hospital de O Salnés un 68%, 82 camas) la gerencia de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés mantiene este verano operativas en el complejo 520 de las camas -el 87% del total- y en el Hospital de O Salnés 108 camas, que representan el 90% de su totalidad.

La planificación del área sanitaria contempla, añaden, "un margen de disponibilidad global de 90 camas", de ellas 64 están disponibles en los hospitales Provincial y Montecelo y 26 restantes en O Salnés.

Este margen de disponibilidad "supera notablemente el nivel de ocupación de camas" registrado en el verano del pasado año, según los portavoces del Sergas, que recuerda que esta adecuación en verano es necesaria tanto para garantizar las vacaciones de los profesionales como para ejecutar "pequeñas obras y actuaciones preventivas y reparadoras" aprovechando la menor ocupación.

Añaden no obstante que en caso de que el nivel de ocupación hospitalaria superase el 90% un plan de contingencia "dotará de personal en menos de dos horas las camas necesarias".