29 de julio de 2019
29.07.2019

El Sergas asegura que sus hospitales pueden dar respuesta a "cualquier necesidad"

Cuestiona "el rigor y la intencionalidad" de las denuncias sobre la falta de medios y recuerda que el plan programado para este verano mantiene operativo "el 89% de los recursos asistenciales"

29.07.2019 | 16:46
Pacientes en Urgencias del Hospital Montecelo

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) garantiza que el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés "mantiene disponibilidad de camas en sus respectivos hospitales para dar respuesta asistencial la cualquier necesidad". Asegura que los datos de gestión de las 15 horas del domingo "revelaban un margen de 11 camas libres de área médico distribuidas entre los hospitales Provincial y Montecelo. También 4 camas de coronarias libres, 6 camas libres para cuidados críticos, 15 de obstetricia, 28 de pediatría y 11 camas quirúrgicas disponibles, amén de otras 38 camas libres en el Hospital de O Salnés".

Con estos datos Sanidade busca rechazar lo que califica de "infundadas denuncias emitidas en las últimas horas sobre la capacidad de recursos asistenciales" en el área sanitaria. Alude a las denuncias de los trabajadores sobre los fallos de planificación en los puntos de atención continuada (PACs) y la situación de "colapso" del pasado viernes en Urgencias de Montecelo.
Muy al contrario, la administración sanitaria pública gallega cuestiona "el rigor y la intencionalidad de esas informaciones, recordando que el Plan de Adecuación de recursos asistenciales programado para el presente verano en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantiene operativo el 89% de sus recursos asistenciales globales durante el actual período estival".

Esta planificación se ha realizado "en base al estudio pormenorizado de la afluencia de pacientes durante esta época" y se reaplica cada año. "Permite asegurar las necesidades de cobertura asistencial de acuerdo con la previsión de demanda en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, así como ejecutar un uso racional de los recursos", afirman los portavoces del Sergas.

Añaden que tomando como referencia el nivel de ocupación de camas registrado el verano del pasado año 2018 -que logró en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra un 76%, 456 camas, y en el Hospital del Salnés un 68%,(82 camas- la gerencia de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés mantiene este año operativas en el complejo 520 de sus camas -el 87% del total- y en el Hospital de O Salnés 108 camas -que representan el 90% de su totalidad-.

A mayores señalan que la planificación del área sanitaria "contempla un amplio margen de disponibilidad de camas, manteniendo utilizables 64 más de las se prevé ocupar en el CHUP y 26 camas más de las previstas a ocupar en el Hospital do Salnés".
En caso de que el nivel de ocupación hospitalaria superase el 90% un plan de contingencia "dotará de personal en menos de dos horas las camas necesarias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia