La planificación de médicos en los puntos de atención continuada (PACs) ha vuelto a fallar este fin de semana de forma estrepitosa en los centros de salud de la comarca, con facultativos a los que se obliga a rotar por "necesidades de servicio" e incluso a encadenar turnos y guardias. A esta situación, que se vive desde hace semanas a consecuencia de la escasez de personal y las bajas y vacaciones, se unió este fin de semana el "colapso" vivido el viernes en el servicio de Urgencias de Montecelo, "con una aglomeración de pacientes en los pasillos a la espera de una cama".

Por todo ello, el personal sanitario alerta del "caos asistencial" que se ha vivido estos días tanto en el CHOP como en los PACs, en especial en los de A Parda, en Pontevedra, Baltar, en Sanxenxo, y Caldas de Reis, con ramificaciones en Vilagarcía, incluida también en el área sanitaria Pontevedra-O Salnés.

El Sindicato de Profesionais da Sanidade Galega Pública (Prosagap) culpó ayer de esta desbarajuste al cierre de 80 camas en el CHOP, habitual cada verano, y a la "mala planificación" de las plantillas de trabajo de los médicos de los centros de salud, con cambios de turnos intempestivos con el fin de suplir carencias de última hora que causan trastornos tan relevantes como que un facultativo de Caldas tuvo que realizar ayer domingo "14 horas por obligatoriedad en su fin de semana libre del mes, y trabajando igualmente sus turnos de lunes (siete horas) y martes (17 horas) que le tocaban ya por calendario, es decir, 38 horas en tres días de trabajo".

La situación no es nueva pues se viene repitiendo durante todo el verano, especialmente los domingos y festivos, y afecta particularmente a los médicos de los PACs y también a los de cabecera en los meses de verano cuando una parte importante de la plantilla disfruta de las vacaciones anuales.

Los afectados creen que el problema se arrastrará durante todo el verano, pues la programación de descansos está cerrada y no hay más médicos a los que recurrir.

Prosagap insiste en que Montecelo sufrió un "colapso en Urgencias y no fue posible "brindar una asistencia de calidad a los pacientes por falta de camas, teniendo 80 cerradas y utilizadas". Tras mostrar la "impotencia" y el "enfado" del personal sanitario con sus superiores ante esta situación, el sindicato subraya que tanto en Montecelo como en Hospital Provincial "no hay" ayer y hoy "huecos para los pacientes que necesitan ingreso".

En los Puntos de Atención Continuada la situación no es mejor ya que "este verano se presentan graves problemas de cobertura en todos los centros de salud y PACs de todo la provincia, debido a la mala programación y mala contratación" en esas instalaciones y en los hospitales, "lo que repercute en toda la ciudadanía y en los profesionales".

Según los datos de Prosagap, en el centro de salud de A Parda todo el fin de semana, de viernes a domingo hubo un médico menos, es decir, dos sobre una plantilla de tres. Tras recordar el caso del facultativo de Caldas de Reis y sus 38 horas de consulta en tres días, el sindicato añade que el sábado por la tarde, una profesional de Vilagarcía fue desplazada inesperadamente desde Vilagarcía al PAC Baltar (Sanxenxo), y en la villa arousana había ayer de guardia "únicamente dos médicos hasta las diez de la noche y desde esa hora, solo uno".