La Guardia Civil rescató la pasada semana a media docena de perros que se encontraban en malas condiciones higiénico-sanitarias, en una casa de la parroquia pontevedresa de Salcedo.

Las actuaciones llevadas a cabo conjuntamente por las patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Pontevedra y Cangas, se iniciaron a raíz de una alerta ciudadana que informaba de la grave situación sanitaria en la que aparentemente se podrían encontrar estos perros.

Una vez localizado el domicilio de los propietarios de los animales en la parroquia de Salcedo se pudo constatar que tenían seis perros que presentaban a simple vista unas "deplorables condiciones higiénico-sanitarias derivadas posiblemente de una grave dolencia, que ya les había ocasionado la muerte de otros dos perros", según indica la Comandancia de la Guardia Civil.

Colaboración de los dueños

Los agentes destacan que desde el primer momento los dueños se mostraron colaboradores con los efectivos del Seprona, y dieron su consentimiento para proceder a la retirada de los perros, que fueron recogidos por la protectora de animales "Os Palleiros".

A través de los servicios clínicos facilitados por la protectora, se pudo conocer que los animales, que actualmente están ingresados en una clínica veterinaria, podrían estar afectados por una grave enfermedad vírica conocida por "parvovirosis canina", que puede ser mortal si no reciben tratamiento.

El Seprona continúa las investigaciones que podrán derivar en un procedimiento administrativo o penal, según evolucionen los acontecimientos.