Públicos diversos, como también lo son los estilos, las actividades y los intérpretes, desde los jovencísimos instrumentistas de Jazz pola rúa a veteranos como Joey DeFrancesco con 40 discos a sus espaldas. El Festival Internacional de Jazz e Blues de Pontevedra quiere invitar a todos a disfrutar de conciertos inclusivos como los que se celebran en A Ferrería y que cuentan con una plataforma para que las personas que utilizan sillas de ruedas o en general con movilidad reducida puedan contemplar con más comodidad las actuaciones.

Anoche fue el turno de la vocalista Judith Hill, que al igual que Joey DeFrancesco el día anterior, llenó la plaza de A Ferrería de público de todas las edades. Éste acudió una vez más desde distintos puntos de Galicia para disfrutar de la voz de esta intérprete vinculada a dos figuras míticas como Michael Jackson (que la seleccionó para su última gira y para el que cantó en el mediático funeral ofrecido en memoria del rey del pop) y Prince, de la que fue pupila.

Hija de un pianista japonesa y de un cantante afroamericano de funk, Judith Hill nació hace 35 años en Los Ángeles y su increíble voz, que llenó A Ferrería hasta la medianoche, también ha hecho que colabore con artistas como Elton John, Robbie Williams, Anastacia o Chaka Khan.

Peewee Hill al bajo, Michiko Hill al teclado, Gregory Moore a la guitarra, Ronald Manaog a la batería, y Carmel Allison Echols y Sophia C. Whitehurst a los coros acompañaron a Hill en este concierto en el que presentó los temas de su último disco, "Golden Child".

La vocalista, al igual que las demás estrellas invitadas, tuvo oportunidad de pasear por la ciudad y de disfrutar de la gastronomía local antes del concierto. La organización explica que "DeFrancesco por ejemplo alucinaba. El final de su actuación coincidió con los fuegos de Santiaguiño, estaba en los bises y le pareció un cierre maravilloso".

A los artistas "generalmente les fascina la ciudad, sobre todo el entorno donde se celebra el concierto, actuar con la Peregrina a un lado y San Francisco al otro, ellos no acostumbran a tocar en sitios con tanta personalidad".

Superado su ecuador, el festival recibe hoy por segunda vez al cantante y compositor de Minneapolis José James, que dejó una profunda huella en su primera actuación en el festival en 2011.

Por su parte, en la Taberna do Jazz seguirá a las 13 horas Jazz de Taberna con Sandards Zone y en La Gramola a medianoche las Jam-sessions con Rosolino Marinello Trío.