Ocho meses después de que el cambadés Guillermo Casais Bravo perdiese la vida en el naufragio del "Sin Querer Dos", su viuda y los dos huérfanos, ambos menores de edad, no han cobrado ni un solo euro de las prestaciones que le corresponderían de la Seguridad Social. El motivo es que el cuerpo de Casais Bravo no apareció, por lo que para acceder a esas ayudas hay que tramitar antes una declaración de fallecimiento. Pero eso solo puede hacerlo la Fiscalía con competencias en el partido judicial donde sucedieron los hechos, y todavía no lo ha hecho.

La viuda de Guillermo Casais, con quien tuvo dos hijos, ambos de corta edad, ha remitido un angustioso escrito al fiscal superior de Galicia, Fernando Suances, en la que señala que su situación económica es muy delicada, al no poder cobrar las pensiones de viudedad y de orfandad que le corresponderían. Desde la Fiscalía Superior de Galicia le responden que han remitido su petición a la Fiscalía Provincial de A Coruña, que es la competente en el asunto.

El cerquero "Sin Querer Dos" se hundió frente a la Costa da Morte el 19 de diciembre pasado. Iban a bordo diez marineros, de los que seis lograron sobrevivir. Fallecieron el patrón Manuel Serén, y los marineros Teófilo Rodríguez, Bernardino Padín y Guillermo Casais. El cuerpo de este último nunca apareció, lo que ha supuesto una tragedia añadida para su viuda e hijos, ya que a la angustia de no poder enterrarle se añade ahora la incertidumbre económica, pues la tramitación de sus pensiones es más engorrosa que en el caso de las familias de las víctimas identificadas. De hecho, es la única familia que no ha podido acceder todavía a las prestaciones públicas de la Seguridad Social.