Con un presupuesto de más de doce millones de euros, el emisario cuyo anteproyecto aprobó ayer el Consello de la Xunta está dimensionado para dar servicio a una población estimada de 141.204 habitantes en 2042,

Tras la fase de alegaciones, Augas de Galicia explicó que el documento "incorpora varias modificaciones con el fin de dar solución a las cuestiones sugeridas en el proceso de información pública. Así, se modifica la localización de la cámara de carga y de la estación de bombeo a fin de reducir su impacto visual, dejando libre la fachada litoral", una modificación que rechazan los vecinos.

Además, "se incrementa la longitud del tramo inicial en el túnel del emisario con el fin de no afectar a los bancos marisqueros a pie de Placeres, sin que esta medida implique un incremento del volumen de excavación.

De este modo, su recorrido se divide en cuatro tramos: un primero en túnel de unos 375 metros de longitud; un segundo con excavación en zanja de 405 metros; un tercero apoyado en el fondo marino de 2.230 metros: y el cuarto y último, el tramo difusor de 604 metros ante las playas de Marín.