Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alojamientos ya ponen la vista en la mejor época de la temporada alta

El sector hotelero afronta la recta final del mes con un 75% de reservas y espera rozar el 90% en agosto

Los empresarios mantienen la esperanza de alcanzar las cifras de 2018, uno de los mejores años -El mundial de balonmano, el Camino y el festival de jazz atraen a más visitantes -El mal tiempo no afecta a la ocupación

Un grupo de turistas, ayer en la plaza de la Peregrina. // Rafa Vázquez

Día de Galicia, 25 de julio y festivo en toda la comunidad, pero la climatología no acompaña. Chaquetas y paraguas tomaron el relevo a bañadores y sombrillas. Pero este tiempo desapacible no parece afectar al sector turístico local. Al contrario, los empresarios hoteleros esperan cerrar el mes igualando las cifras del verano pasado y auguran un agosto con las reservas casi al 100% en muchos establecimientos

La capital de la provincia pasa la recta final de julio con un 75% de reservas y el sector espera poder alcanzar el 80% en estos últimos días. Gran parte de estas reservas son gracias a la temporada alta del Camiño Portugués que, además, recibe más afluencia en torno a la festividad de Santiago. De igual modo ha beneficiado a la ocupación hotelera de la ciudad de Pontevedra el mundial júnior de balonmano celebrado estos días.

Aún así Paula Lourido, presidenta de la asociación de hoteleros de Pontevedra, señala que este mes ha sido un poco "lento" en cuanto a reservas, pero no apunta a la climatología como culpable. En su experiencia, quienes vienen a Pontevedra lo hacen para conocer la ciudad y la ría. Además, Lourido también destaca que la oferta cultural de la villa atrae cada vez a más gente y señala como ejemplo el XXVII Festival Internacional de Jazz y Blues, que comenzó ayer sus conciertos de A Ferrería y finaliza el domingo.

A falta de cifras oficiales, otra de las localidades preferidas como destino turístico en la provincia, Sanxenxo, espera alcanzar el casi 75% de ocupación que tuvo en julio de 2018. La sensación general de los hoteleros, según el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS), Francisco González, es buena, y apuntan que, "sin haber tenido un tiempo de verano y de calor, el mes ha respondido muy bien". Incluso comenta que los turistas opinan que "un día de lluvia está muy bien", porque también buscan descansar del calor del verano y agradecen las noches frescas. Este mes el tiempo ha jugado incluso en favor de los hoteleros con reservas de última hora gracias a las últimas semanas de calor.

Agosto fiel

El próximo mes de agosto se prevé excelente en la comarca de Pontevedra. Es sin duda alguna para los hoteleros el mes más "fiel" y más fuerte de la temporada alta. Los empresarios apuntan a igualar las cifras de 2018 que superaban el 90% y afirman que esto sería un éxito para el sector, ya que el pasado fue uno de los mejores veranos de los últimos años. Las de agosto son las reservas que se hacen con mayor antelación y destacan que el 90% es la cifra media y que hay negocios que la superarán y llegarán a llenar el total de su ocupación.

Además en la costa en los últimos años los hoteleros coinciden en que la temporada alta se ha ampliado, pasando de limitarse a los meses de julio y agosto para abarcar desde las primeras semanas de junio hasta la primera quincena de octubre.

González opina que esto viene desencadenado por el trabajo que ha hecho el sector. En Sanxenxo se viene promocionando otro turismo que no es exclusivamente de sol y playa. Los visitantes cada vez se sienten más atraídos por otras actividades del municipio como el enoturismo, la oferta náutica o el golf.

Otro de los grandes reclamos estrella en esta época del año es el Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Todas las islas son muy accesibles desde la comarca y muchos de los visitantes que pernoctan en los municipios de la ría aprovechan para visitarlas, aunque en verano las reservas son muy altas y cuesta encontrar disponibilidad.

Otra ventaja que agradecen los hoteleros es que la zona de Pontevedra está a menos de dos horas de las ciudades y destinos más reclamados de Galicia y muchos de los turistas aprovechan también la cercanía a Portugal, especialmente a ciudades como Oporto.

Un mercado más abierto

En el balance de cifras del sector hotelero hay que tener en cuenta las nuevas plataformas online que compiten cada vez más con hostales y hoteles. En este último mes, por ejemplo, se ha estrenado en el mercado la plataforma Vitgal, de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia. La primera en la comunidad gestionada por los propietarios.

Las viviendas de uso turísticos se dispersan por toda Galicia y el municipio que más oferta es Sanxenxo con 1.629 viviendas. Los hoteleros de Sanxenxo sin embargo, no se preocupan por esta modalidad de veraneo y subrayan que el impacto de este tipo de alojamiento se nota más en las ciudades ya que en los destinos de sol y playa siempre se ha compartido el espacio con las viviendas de uso turístico.

Aunque el método se haya modernizado mediante internet recuerdan que siempre estuvieron y que el perfil de turista que elige hotel o vivienda es claramente diferenciado y por ello no existe una competencia directa.

En Pontevedra, sin embargo, sí se quejan de la entrada en el mercado de estas nuevas plataformas y aplicaciones cada vez más conocidas como Airbnb, que cuenta ya con más de 300 apartamentos o habitaciones en la ciudad. Desde la asociación de hoteleros de la ciudad destacan que se nota "bastante" la afluencia y recalcan que "cada vez hay más y son muchísimos pisos ya" los que se ofertan en la ciudad a través de esta aplicación y otras.

Compartir el artículo

stats