"Tanto su abuelo como su padre fueron aclamados intérpretes de jazz, así que estuvo rodeado de acordes y melodías desde que nació". Los responsables del Festival Internacional de Jazz explican así la larga herencia musical de Joey DeFrancesco, organista, trompetista y vocalista que protagonizó ayer el primero de los conciertos estrella del Festival de Jazz.

La lluvia de la mañana preocupó más a los aficionados a la música que a la propia organización, que confirmaba a mediodía que "mucho tendría que empeorar el tiempo para que se plantease una suspensión. El escenario, como en años anteriores, dispone de cubierta precisamente para prevenir estas sorpresas".

Tras los dos primeros conciertos en la plaza del Teucro con un formato más reducido, el festival se trasladó anoche a su sede principal, la plaza de A Ferrería, donde Joey DeFrancesco al órgano Hammond, trompeta y teclado, estuvo acompañado por Troy Roberts al saxo tenor y Khary Abdul Shaheed a la batería.

Fueron los encargados de testar los equipos de sonido e iluminación tras las mejoras introducidas para esta 27 edición. "Son adaptaciones que perfeccionan de un modo sensible los equipos, aunque básicamente son las mismas infraestructuras de los últimos dos años", explica a FARO la organización del festival.

Ésta se congratula especialmente de que "los músicos en los últimos años nunca han tenido ni un problema, incluso es raro que traigan a sus técnicos de sonido, como suelen hacer habitualmente en otras actuaciones, por las prestaciones que los ofrecemos. Y siempre que aún así han traído sus técnicos, no hemos tenido ni una petición extraordinaria que no hubiésemos previsto".

Cerca de 800 espectadores tuvieron oportunidad de contemplar el concierto desde los asientos que se habilitaron en la plaza y de hecho ya en la misma prueba de sonido algunos de los asistentes reservaron sus sillas.

Tres horas después era el turno de DeFrancesco, cuya extensísima carrera musical con cerca de 40 discos propios se amplía este año con "In the Key of de Universe". Los temas de este álbum tuvieron un protagonismo especial en la actuación, que convocó a público procedente de distintas localidades gallegas en una oportunidad de oro para disfrutar de uno de los músicos de jazz más valorados por la crítica en los últimos años.

Tras este primer plato fuerte en A Ferrería, los aficionados a la música que se animaron a continuar pudieron seguir disfrutando a medianoche con las Jam-sessions en La Gramola, en este caso a cargo de Miguel Ponce Trío.

El desfile de primeras figuras del jazz continuará hoy a partir de las 22.30 horas con el que se espera que sea el concierto más concurrido del festival. Correrá a cargo de la vocalista Judith Hill, "cuya preciosa voz le sirvió para relacionarse con dos figuras míticas del pop como Michael Jackson y Prince", indican los responsables del programa.

La artista, que fue elegida por Michael Jackson para la que sería finalmente su última gira, se acompañará en Pontevedra de un grupo formado por bajo, teclado, guitarra, batería y dos vocalistas a los coros.

Antes de este concierto, en concreto a las 13 horas, arrancará otra de las ofertas del festival, Jazz de Taberna, un programa de vermús musicales en la Taberna do Jazz que inaugura Quest Trío.