Pontevedra cerró el segundo semestre del año con una tasa de paro del 14,8%. Supone un descenso de más de dos puntos con respecto a los resultados del primer trimestre y además se sitúa en los niveles de hace una década, cuanto en 2009 se rondana el 14,5%. Así se pone de manifiesto en la última Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó ayer el Instituto Galego de Estatística.

Pese a este descenso, Pontevedra se mantiene entre las urbes gallegas con más alto índice de su población activa (mayores de 16 años) en situación de desempleo. Según esta EPA, en Ferrol se roza el 16% y en Vigo se llega al 15,3%. Por su parte, las demás ciudades están por debajo del 14,8 de Pontevedra: Ourense aparece con un 12,1%, A Coruña está en 9,8% y Lugo y Santiago bajan al 7,2 y al 6,2 respectivamente. No obstante, el propio Instituto Galego de Estatística insiste una vez más en que "los resultados de los siete grandes concellos deben tomarse con precaución porque pueden estar afectados por elevados errores de muestreo", toda vez que el número de encuestas en cada ciudad es demasiado bajo como para dar sus resultados como fiables.

Aún así, marcan una tendencia que suele ser habitual en el arranque del verano, una época que marcha un aumento de las contrataciones, aunque en su mayor parte eventuales. Esa situación ya se reflejó en los datos de junio sobre paro registrado, donde la comarca de Pontevedra alcanzó buenos datos con 576 desempleados menos que hace un mes y 1.061 de descenso con respecto a hace un año.

En los catorce concellos de la comarca y de su entorno descendió el número de desempleados con respecto a junio del pasado año. En total, eran 11.223 personas las inscritas en las oficinas de empleo en los 14 concellos.

Paro de junio

Pontevedra sumaba 5.233 desempleados, con 166 nuevas contrataciones con respecto al pasado mes, mientras que en Sanxenxo bajó en el último mes un 17,6%, pasando de 919 a 757 personas que buscan empleo. Con el inicio del verano, se crearon en el mes de junio 142 puestos de trabajo en el sector servicios.

Con estos datos, la EPA indica que la tasa actual de paro en Pontevedra es del 14,8%, prácticamente similar a los dos últimos trimestres de 2018 y en los mismos niveles que a finales de 2009. Desde entonces, esta tasa comenzó a crecer hasta llegar a cerca del 29% a finales de 2014. A partir de esa fecha se observa un descenso paulatino, que alcanza ahora sus niveles más positivos.

La EPA también detalla que el número de asalariados de la actividad privada duplica con creces al de funcionarios o trabajadores en el sector público, si bien ambos casos superan al número de autónomos. En cuando a los segmentos productivos, los servicios acaparan la mayor parte de los empleos, muy por encima de la industria, que aparece en segundo lugar en el municipio, por delante de la construcción.

Temporalidad

También es mayor el número de contratos indefinidos que los temporales, si bien los sindicatos alertan de que estos últimos son cada vez más abundantes y se atribuye el descenso del paro "a la contratación temporal, subiendo la tasa de temporalidad hasta situarse en el 26,36%, cuando la tasa de temporalidad medía europea está en el 14,2%. Alertan también de que "la ocupación se está frenando como consecuencia de la desaceleración del crecimiento económico y de nuevas inversiones" en España.