26 de julio de 2019
26.07.2019

La Diputación confirma la vía judicial para exigir a la Xunta que rehabilite el Pazo de Lourizán

Carmela da Silva tacha de "intolerable" el estado en el que se encuentra el palacete del que la entidad es titular, y recuerda que es el Gobierno gallego el responsable de su mantenimento

26.07.2019 | 11:46
Pazo de Lourizán

La Diputación de Pontevedra lleva al pleno de hoy la decisión de presentar un recurso contencioso administrativo para instalar a la Xunta de Galicia a rehabilitar el Pazo de Lourizán, de modo que serán los tribunales los que decidan cómo se restaurará un emblemático edificio que padece un grave deterioro y abandono.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha recordado esta mañana el convenio por el que la Xunta tiene que hacerse cargo del mantenimiento del Pazo y ha calificado de "intolerable" que el Pazo de Lourizán, "una joya de nuestro patrimonio", esté en las condiciones actuales y que además la Xunta "ni escuche ni haga nada".

La Diputación, propietario del Pazo, ha recorrido ya un largo camino en esta demanda para que el Gobierno gallego se haga cargo de las tareas de mantenimiento y rehabilitación, como establece el convenio.

El pasado mes de mayo daba el primer paso para llevar el caso ante los juzgados remitiendo a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y vivienda un requerimiento para que cumpliera con "su deber legal de efectuar las obras de conservación necesarias para el mantenimiento de la zona noble de la finca de Lourizán a la mayor brevedad".

Ya entonces el gobierno provincial avisó que de no obtener respuesta tramitaría este contencioso administrativo, cumpliendo así el acuerdo de pleno que se hizo en marzo por el cual se estipuló iniciar de forma inmediata medidas legales ante la "inacción" de la Xunta con los compromisos adquiridos en el Pazo.

Mientras el palacio, cuyo titular es la Diputación de Pontevedra, agrava su deterioro ambos gobiernos se han hecho reproches públicamente.

Cabe recordar que el acuerdo de cesión de las instalaciones se firmó por un periodo inicial de veinte años, que finalizan en enero de 2021, pudiendo ser ampliado. Silva también ha querido recordar que el Partido Popular votó ya en contra en las comisiones informativas "olvidando que presentó una moción para exigir a la Xunta que se hiciera cargo de la rehabilitación" en la etapa del bipartito autonómico

El palacete de Lourizán presenta grandes daños y necesita de una rehabilitación urgente puesto que no se garantiza la seguridad de la estructura. El Pazo presenta humedades patentes en habitaciones, escaleras y pisos, hundimiento de partes de la cubierta, riesgos existentes en la seguridad eléctrica que podrían derivar en incendio, deterioro de las carpinterías interiores y exteriores. Esta reforma, según un informe técnico del Servicio de Arquitectura, se cifran en una inversión de 14,2 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca