Augas de Galicia quiere desbloquear en agosto el proceso administrativo para ejecutar el segundo emisario submarino de Placeres, destinado a recoger las aguas procedentes de la futura ampliación de la depuradora. Para ello, hoy viernes el Consello de la Xunta tiene previsto aprobar el anteproyecto, mientras que se ultima con Costas la necesaria autorización. El respecto, la Consellería de Infraestruturas confía en "recibir pronto" ese permiso y ya trabaja con la intención de licitar las obras en agosto.

Este emisario en Placeres (el primero presenta deficiencias y fugas en su funcionamiento) es el segundo gran proyecto del plan autonómico de saneamiento de la ría de Pontevedra, tras la ampliación de la propia depuradora, aún pendiente de adjudicación.

La aprobación de hoy en el Consello de la Xunta es obligatorio "al suponer la adaptación del planeamiento urbanístico municipal" y este anteproyecto establece un presupuesto final de más de doce millones de euros, dos más de los previstos en un principio, previsiblemente debido a los cambios introducidos tras la fase de exposición al público.

Al respecto, la Xunta explica que esta actuación, que está dimensionada para dar servicio a una población estimada de 141.204 habitantes para dentro de veinte años, se puede dividir en dos principales: la obra terrestre, que se corresponde con la ejecución de la cámara de carga y estación de bombeo a emisario, y el emisario submarino.

Con respecto, a los "reajustes" tras las alegaciones aceptadas, Augas de Galicia indica que "el anteproyecto incorpora varias modificaciones con el fin de dar solución a las cuestiones sugeridas en el proceso de información pública. Así se modifica la localización de la cámara de carga y de la estación de bombeo a fin de reducir su impacto visual, dejando libre la fachada litoral".

Además, "se incrementa la longitud del tramo inicial en el túnel del emisario con el fin de no afectar a los bancos marisqueros a pie de Placeres, sin que esta medida implique un incremento del volumen de excavación.

Fondos europeos

La obra hidráulica recogida en el anteproyecto del nuevo emisario submarino de la planta de Placeres dispone de un presupuesto de más de doce millones de euros, y está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014/2020.

La consellería subraya que "el saneamiento de la ría de Pontevedra es una de las principales prioridades del gobierno gallego para los próximos años en materia de actuaciones hidráulicas" y añade que "el programa de actuaciones que está en desarrollo en la ría surge de un proceso de planificación que se lleva a cabo desde el año 2016".

Desde entonces se redactó una hoja de ruta que identifica también las actuaciones que los concellos deben acometer en las redes de saneamiento municipal.

En octubre pasado se inició la exposición al público del anteproyecto de este emisario submarino, de 3.614 metros desde Placeres. En enero se modificó el diseño inicial, al aceptarse una alegación de los mariscadores por su impacto en los bancos de Placeres. De este modo, su recorrido se divide en cuatro tramos: un primero en túnel de unos 375 metros de longitud; un segundo con excavación en zanja de 405 metros; un tercero apoyado en el fondo marino de 2.230 metros: y el cuarto y último, el tramo difusor de 604 metros ante las playas de Marín.