El Campo de Vilar de Fragoso, en Santo de André de Xeve, acoge desde ayer hasta el próximo domingo 28 una nueva edición del Festixeve. Una cita que ofrecerá música, gastronomía, juegos infantiles y exposiciones entre otras actividades programadas.

La concejala de Festas, Carme da Silva presentó en la jornada de ayer esta nueva edición, que coincide con el XXVII Festival de Jazz e Blues de Pontevedra y con las fiestas de Santiaguiño del Burgo, por lo que aseguró que "Pontevedra hierve con las fiestas".

La programación del Festixeve comenzó ayer mismo por la noche con el Campeonato de Rastrexo, organizado este año "a petición de los jóvenes". En esta edición se inscribieron 54 equipos, lo que supone más de 500 personas.

Para la jornada de hoy está previsto, si el tiempo lo permite, la inauguración etnográfica sobre la zona de Xeve. El viernes habrá una sesión de Cantos de Taberna a cargo del grupo Maravallada.

Los días intensos de la fiesta, será el fin de semana. El sábado, a partir de las 21.30 horas, con el concierto del grupo de acordeonistas Lóstregos de A estrada, seguidamente actuará Nao, le seguirá Fillos do Estrimonio y el remate final será a cargo de un Dj.

Como último día de las fiestas, el domingo tendrá lugar comida en la carballeira en la que no faltarán juegos como tiro con arco o hinchables para los más pequeños, por la tarde habrá una degustación gratuita de empanada y rosca para todos los asistentes, "se espera dar unas 500 raciones, hasta que se acaben" declaró el presidente de la asociación. El final de la fiesta será con batucada y charanga.

La concejala destacó el gran labor de la Asociación durante todo el año con las fiestas municipales, como en carnavales y en Feira Franca, por lo que "es un a fiesta más que merecida, que conjuga una romería tradicional con lo más actual de una fiesta gallega".