25 de julio de 2019
25.07.2019
Faro de Vigo

Cuntis rechaza el nuevo balneario hasta que tenga estudio de impacto ambiental

El Concello considera prioritario defender las captaciones termales

25.07.2019 | 01:42

El Concello de Cuntis mostró su oposición "radical" a "cualquier autorización de ampliación o modificación del aprovechamiento" de las aguas termales solicitadas en el proyecto de la construcción de un nuevo balneario por parte de Termas de Cuntis. Desde la administración local defienden que mostrarán su rechazo en tanto que en la exposición pública de la obra no contempla la "documentación legal necesaria" como el estudio de evaluación del impacto ambiental o cómo afectará a las aguas, tanto las no mineromedicinales como las termales que comparten la misma área de afluencia o el punto de vertido a los efectos del tratamiento del residuos industrial resultante.

"Non nos opoñemos a que fagan o novo balneario, ao contrario, estamos dacordo niso, pero na documentación que se envía á exposición pública obvian uns procedementos que son necesarios para coñecer cómo afectará o proxecto e sen iso, non podemos aceptalo", explicaba ayer al respecto el alcalde de Cuntis, Manuel Campos.

En el escrito de alegación del Concello, los asesores jurídicos municipales recuerdan que, entre otras carencias, no se hace referencia a la identificación de los manantiales y pozos de los que proceden las aguas, el incremento del consumo del recurso hídrico ni la repercusión que tendrá sobre el perímetro de protección del acuífero. Tampoco hace mención a la gestión del agua residual ni al impacto ambiental, así como las garantías de las conducciones desde la captación a su nuevo emplazamiento ni como repercutirá ese aumento del consumo sobre los derechos de otros titulares con autorizaciones, concesiones y aprovechamiento del agua mineromedicinal.

"Nin sequera consta o cálculo aproximado do caudal que demanda a instalación que se pretende construír en relación co caudal medio xa autorizado nin o destino desas augas", señala la alegación. "O expediente ao que se lle deu acceso é manifestamente insuficiente, incumpre a lexislación medioambiental e é de todo inadecuado", sentencia el escrito municipal.

Termas proyecta un nuevo balneario de tres plantas en la calle Sagasta y el establecimiento tendrá una superficie construida de 1.416 metros cuadrados. El proyecto incluye 32 plazas de estacionamiento, una por cada dos personas que se hospeden en el establecimiento.

Todo el casco urbano se asienta sobre un acuífero termal cuyos derechos de explotación comparten el Concello con la empresa Termas de Cuntis, hasta el punto que el agua no mineromedicinal tiene que ser trasladada desde de los manantiales de Maráns, situado a 800 metros del centro. Incluso la empresa y la administración local tienen los derechos alternos de la Lume de Deus, cuyo caudal descendió en un 66 por ciento en los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus