El Consello de la Xunta aprobará mañana el anteproyecto del nuevo emisario submarino de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Placeres, lo que abre la puerta a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade a licitar esta actuación, enmarcada en su plan de saneamiento de la ría de Pontevedra.

El nuevo emisario submarino forma parte de las intervenciones de mejora de saneamiento y depuración en el sistema de Pontevedra, declaradas de interés de la comunidad autónoma en el Plan hidrológico de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, y exige el preceptivo acuerdo del gobierno autonómico al suponer la adaptación del planeamiento urbanístico municipal.

La obra hidráulica recogida en el anteproyecto del nuevo emisario submarino de la planta de Placeres dispone de un presupuesto de más de 12 millones de euros, y está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014/2020.

Esta actuación, que está dimensionada para dar servicio a una población estimada de 141.204 habitantes para dentro de veinte años, se puede dividir en dos principales: la obra terrestre, que se corresponde con la ejecución de la cámara de carga y estación de bombeo a emisario, y el emisario submarino.

El anteproyecto incorpora varias modificaciones con el fin de dar solución a las cuestiones sugeridas en el proceso de información pública. Así se modifica la localización de la cámara de carga y de la estación de bombeo a fin de reducir su impacto visual, dejando libre la fachada litoral.

También se incrementa la longitud del tramo inicial en el túnel del emisario con el fin de no afectar a los bancos marisqueros a pie de Placeres, sin que esta medida implique un incremento del volumen de excavación.

La consellería subraya que "el saneamiento de la ría de Pontevedra es una de las principales prioridades del gobierno gallego para los próximos años en materia de actuaciones hidráulicas" y añade que "el programa de actuaciones que está en desarrollo en la ría surge de un proceso de planificación que se lleva a cabo desde el año 2016".

Desde entonces se redactó una hoja de ruta que identifica también las actuaciones que los concellos deben acometer en las redes de saneamiento municipal.

Paralelamente a esta actuación la Xunta ya tiene licitadas las obras de mejora del proceso de depuración de la depuradora de Lourizán, que cuentan con un presupuesto de más de 16,5 millones de euros, y que "permitirán alcanzar un tratamiento idóneo para las aguas residuales de todos los municipios conectados", en especial Pontevedra, Marín y Poio.

La Xunta confía en que estas actuaciones permitan "recuperar zonas degradadas por la contaminación de la costa, mejorar la calidad de vida de la población, aumentar la competitividad económica, fomentar el turismo y mejorar la productividad en el sector marisquero".