Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salcedo: xuntanza y prehistoria

La Festa da Veciñanza Comuneira incluye una primera visita a las cabañas de la antigüedad

Cabañas prehistóricas que construyen los arqueólogos en el monte San Martiño. // Rafa Vázquez

"Participa da festa e goza con orgullo de ser veciño ou comuneiro desta parroquia. E se non es, apuntáte a ela, tamén serás ben recibido". Es la invitación que hace la Comunidad de Montes de Salcedo a todos los vecinos de la comarca que el próximo domingo, día 8, quieran sumarse a La V Festa da Veciñanza Comuneira, un encuentro dedicado a celebrar el esfuerzo colectivo y la solidaridad vecinal.

Uno de los principales reclamos de la fiesta será la carrera ciclista de BTT que organiza el Club Ciclista Farto. La prueba dará paso a otra de las propuestas que atraerá a numerosos vecinos: la visita a los trabajos de construcción de las cabañas prehistóricas en el monte San Martiño.

En este espacio de 100 hectáreas un grupo de especialistas en arqueología construye actualmente cuatro cabañas con materiales como el barro, la paja o la madera que ya se utilizaban hace 3.000 años.

Los participantes en la fiesta podrán visitar los trabajos de construcción. Una de las cabañas ya está finalizada y en las otras 3 restan los trabajos en las cubiertas, además del acondicionamiento del entorno.

La previsión de la Comunidad de Montes de Salcedo es que tras esta primera presentación las cabañas prehistóricas se presenten oficialmente "alrededor del mes de octubre", indica el presidente del colectivo, Fernando Pintos.

Éste también invita a los asistentes a presenciar los trabajos de talla que realizará en directo el escultor Santiago Castro, autor de obras en la Finca de Briz de Marín o el duende Gerardo de los jardines de Marescot, en Pontevedra.

La demostración dará comienzo a las 13 horas y dará paso a la "benvida ó xantar" que pronunciará el historiador y escritor Xosé Álvarez Castro. Tras esta intervención, los asistentes disfrutarán de un almuerzo de confraternidad que se prolongará hasta bien entrada la tarde.

Durante toda la jornada no faltarán los juegos tradicionales o la música, que correrá a cargo de la charanga "A cabeza non para" Sus paseos musicales servirán de banda sonora a una jornada pensada para celebrar que somos vecinos.

Compartir el artículo

stats