Los codirectores de la Red Localis, Concepción Campos y Alberto Vaquero, presentaron ayer en Vigo el documento "Retos de los gobiernos locales 2019-2023", que han elaborado y en el que han identificado la compartición de servicios y la transparencia como parte de los principales aspectos en los que se debe centrar la gestión de los municipios gallegos.

El estudio ha sido elaborado la Red Local de Administración Pública que gestiona el grupo de investigación de Gobierno y Economía de la Universidade de Vigo (UVigo). Así, a partir de datos obtenidos del Gobierno central y la Xunta y encuestas realizadas a municipios gallegos, la entidad ha extraído un decálogo de los principales aspectos por los que deben apostar los dirigentes locales.

En concreto, Concepción Campos ha remarcado la importancia de apostar por la "innovación" en la prestación de servicios municipales y ha asegurado que es necesaria para garantizar la "participación ciudadana", además de relacionarla con la "generación de riqueza". Además, ha apostado por la oferta de un gobierno "abierto, íntegro y transparente" debido a su "impacto" en la "legitimidad democrática" y lo ha presentado como un modo de "luchar contra la corrupción". En esta línea, ha abogado por un refuerzo de la comunicación institucional.

En cuanto al ámbito tecnológico, ha subrayado que los municipios deben adaptarse a las nuevas tecnologías y ha recordado que se han ampliado las capacidades de las diputaciones en este ámbito, ya que prestan asistencia de tramitación electrónica a localidades de menos de 20.000 habitantes.