El Colectivo Feminista Zeivas demanda al gobierno local de Marín que realice campañas de "prevención, sensibilización y actuación inmediata" contra las agresiones machistas durante las celebraciones festivas, con la creación de "Puntos Lila". Con el lema "Por unhas festas libres de violencias machistas", esta organización reclama que las acciones que se desarrollen, impulsadas desde la Concellaría de Igualdade, el Centro de Información á Muller, el Consello Municipal da Muller y la Policía Local, se pongan en práctica antes de las próximas fiestas de San Miguel.

Con este objetivo, Zeivas ha mantenido encuentros con todos los grupos municipales de la corporación para presentarles la moción que esta organización feminista elevará al pleno del mes de agosto.

Explican que, por una parte, la población juvenil, los integrantes de las comisiones organizadoras de las fiestas y los profesionales de la hostelería marinense serían los destinatarios de una campaña de prevención para minimizar las violencias machistas en todos los ámbitos del ocio a lo largo del año. Esta iniciativa se complementaría con medidas puntuales de sensibilización, previas al inicio de las principales fiestas para evitar que se produzcan agresiones sexistas y sexuales, dotando al vecindario de las "herramientas necesarias para identificar y responder ante cualquier conducta machista".

Además, en caso de que se produzca un ataque sexual, Zeivas urge la puesta en marcha de un protocolo de actuación "inmediato" con la participación de los servicios sanitarios, de los cuerpos de seguridad municipal y de las trabajadoras y voluntarias de los Puntos Lila. Instalados en los espacios de mayor afluencia de público y coordinados por una experta en igualdad, su finalidad sería suministrar información, orientación y ayuda a mujeres víctimas de cualquiera forma de violencia, especialmente de índole sexual.

La implantación de los Puntos Lila en lugares visibles tiene también una función simbólica por lo que representa para el "empoderamiento feminista" y para activar un "cambio en la realidad y en la visión de la sociedad ante la desigualdad de género".

Para el Colectivo Feminista Zeivas hace falta también una comisión multidisciplinar y permanente para el control y el seguimiento de las medidas que abarcan este completo programa de actuaciones tan necesarias en un momento en el que ya son 34 las mujeres víctimas de crímenes machistas a nivel estatal en lo que va de año.