Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sobral defiende una variante a la PO-308 para aliviar la circulación en el municipio

El alcalde participará en la concentración de este viernes en Chancelas pidiendo más seguridad vial -El PXOM contempla una carretera alternativa a la autonómica

Retenciones en la PO-308 a su paso por Chancelas. // Santos Álvarez

El Concello de Poio está trabajando en la incorporación de un vial alternativo a la PO-308 en su PXOM. El alcalde, Luciano Sobral, defendió esta alternativa como "a verdadeira solución" a los problemas de seguridad vial en la carretera autonómica y pidió el compromiso de la Xunta para que se apoye económicamente el proyecto que aliviará el tráfico de la carretera actual.

El regidor reconocía los trabajos por parte del equipo redactor del PXOM y del gobierno local para encontrar una "solución ao problema de seguridade vial e de masificación" que tiene actualmente la PO-308. Lo hizo tras confirmar su asistencia en la manifestación convocada por los vecinos que recorrerá Chancelas este viernes a partir de las 21.00 horas, realizando un trayecto por la vía autonómica hasta la playa Ouriceira, donde se leerá un comunicado reclamando más medidas que garanticen el bienestar de sus usuarios, especialmente de los de más riesgo, como es el caso de los peatones y los ciclistas.

Los actos se convocan a raíz de que el pasado miércoles un niño y una mujer resultasen atropellados en diferentes tramos de la PO-308. "Afortunadamente non foi grave, e se produce non fai moito de outro accidente similar en A Barca, onde si hai beirarrúas, pero pon de manifesto que realmente son necesarias aumentar as medidas de seguridade", señaló Sobral.

"Soporta un tráfico de máis de 20.000 vehículos ao día nun traxecto cunha poboación moi importante, non hai máis que ver o tráfico infernal que ten sobre todos nestes meses e de cara ao futuro será máis habitual polo que a PO-308 tería que pasar a ser considerada algo que xa é, unha travesía urbana", afirmó el alcalde.

El regidor recordaba la reciente visita de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la que anunció el compromiso de la Xunta por mejorar la seguridad vial, anunciando que las obras en los cruces y de las aceras entre Covelo y Raxó estarán completas el próximo mes de noviembre, mientras que las previsiones es que se liciten tras el verano y estén operativas en 2020 las sendas proyectadas entre Fontoira y Combarro y, desde este punto, hasta Samieira. "Esperemos que estas melloras amortigüen estos accidentes na estrada", señaló, reconociendo que no los considera "a solución definitiva".

Precisamente en ese encuentro, Vázquez dijo que la variante a la PO-308 era "unha actuación que debe planificarse a longo plazo polos Concellos e a través do PXOM". El alcalde reconocía ayer que se está trabajando en el trazado que se incluirá en el PXOM como alternativa a la carretera autonómica pero que en todo caso la idea es que conecte San Xoán con Raxó.

Preguntado por las declaraciones de la conselleira al respecto, Sobral reconoció que "o Concello está a facer o seu traballo para incorporala ao PXOM", pero señaló que otro asunto diferente será su financiación. "Cremos que esta alternativa debería ser considera unha vía autonómica xa que ten a misión que ten o traxecto actual" y puso como ejemplo el de la circunvalación de Marín. Además, también destacó otros viales realizados por la Xunta que "non estaban no PXOM" como el acceso sur a la autopista o la variante con Campañó.

Compartir el artículo

stats