Adiós a la habitual imagen de varios fumadores arremolinados a las puertas del Hospital Provincial encender un pitillo. Aunque en teoría siempre ha estado prohibido fumar en todo el recinto del cenrto, incluidas sus zonas exteriores y en las escaleras de acceso, el cumplimiento era nulo.

Por ello, el Sergas ha decidido actualizar la señalización de la prohibición de fumar, con cartelería y señales oficiales visible en todas las zonas de tránsito tanto para el personal, como para los pacientes y visitantes. A partir de ahora habrá que salir a la plaza del Hospital para hacerlo, tanto los cigarrillos convencionales como los electrónicos.

El arranque de las rampas de acceso a la fachada del Principal ya luces estas visibles advertencias, que se extendrán al resto de centros del área.

El Grupo de Acción de Cesación Tabáquica del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés trabajó en los últimos meses para coordinar diversas iniciativas destinadas a lograr que los centros asistenciales sean espacios libres de humo de tabaco, conforme a la normativa vigente.

Así, se planificó la revisión y actualización gradual de la señalización de prohibición de fumar en hospitales y centros de salud. Complementariamente, se reforzaron los circuitos de vigialncia como elemento disuasorio y recordatorio de la prohibición de fumar, identificando y localizando los denominados "puntos calientes", hacia que se produzcan posibles cambios en su ubicación.

Durante los recorridos por el Hospital, el personal de seguridad velará para informar sobre la prohibición de fumar tanto dentro como en el exterior, incluida la zona que se delimita como centro asistencial, solicitando apagar los cigarrillos convencionales como electrónicos.