El Concello de Vilaboa recibió hoy el diploma de oro de la Red Galega de Praias sen Fume, por haber declarado libres de tabaco todos los arenales del municipio, una iniciativa por la que también fue galardonado el municipio de Rianxo. El director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, encabezó la entrega de distinciones.

Esta red de playas saludables es cada vez más extensa. Los portavoces de la Consellería de Sanidade indican que en la actualidad está constituida por un total de 141 playas (29 de ellas son fluviales) pertenecientes a 64 municipios, por lo que la población de estos lugares podrá elegir disfrutar de su tiempo de ocio lejos del humo del tabaco.

"La red inició su andadura en el año 2016, con 26 playas de 19 ayuntamientos, partiendo de una iniciativa del Ayuntamiento de Baiona del año 2012", señalan a propósito de una iniciativa en la que Galicia es pionera a nivel español, de hecho varias comunidades proyectan seguir su estela, como recuerdan los representantes de la administración.

Éstos recuerdan que "la red nació con un fin educativo y de sensibilización social, recalcando la importancia de la conducta de los adultos ante los más pequeños, como figuras modélicas que son".

En general, se persigue visibilizar entre los jóvenes que lo normal es no fumar "y avanzar y cambiar la percepción social sobre el tabaco, al objeto de convertir este entorno en educativo y preventivo".

Sanidade no oculta su objetivo de conseguir sumar adhesiones y que en pocos años todas las playas gallegas formen parte de la red.

Por lo que respecta a las restricciones, recuerdan que en las playas saludables no se puede fumar en la zona del arenal, quedando excluidas las zonas al aire libre de los locales de hostelería situados en ellas. En cualquier caso, no existe vigilancia, ni sanción para el incumplimiento, sino una elección voluntaria y personal seleccionar una playa sin humo como lugar de ocio, "y por lo tanto su cumplimiento es una responsabilidad personal consiguiendo así la participación activa de la sociedad", indican los responsables de la red.

Añaden que en estos momentos son ya 10 los ayuntamientos con la acreditación de Oro, es decir, que tienen todas sus playas dentro de la red. Baiona, Vilaboa, A Guarda y Cerdedo-Cotobade representan a la provincia de Pontevedra en esta relación, que también incluye Corcubión, Rianxo, Barreiros, Noia, Vilaboa, Dumbría y Cabana de Bergantiños. A mayores otros 13 concellos cuentan con la categoría de plata, es decir, que como mínimo tienen la mitad de las playas del ayuntamiento dentro de la red.