Los centros de salud del área sanitaria disponen desde estos días de maletines asistenciales dotados con equipos y medicación de emergencia para la atención de casos vitales. De color azul y de color rojo, estos elementos "responden al objetivo de incorporar o renovar en los centros de Atención Primaria dispositivos completos para una primera atención de situaciones de urgencia vital, tanto en los propios centros como en el exterior", según explica el Sergas.

Los 44 maletines repartidos estarán emplazados en salas de referencia conocidas por el personal de los centros de salud, así como en los espacios existentes en los Puntos de Atención Continuada del área Pontevedra-O Salnés habilitados para atender pacientes críticos.

Además del material diagnóstico y auxiliar de emergencia para estabilizar y tratar pacientes (desfibrilador, laringoscopio, kit especial para efectuar curas, sondas, material esterilizado, otoscopio, máscaras faciales y laríngeas, agujas y jeringas, catéteres o cánulas) estos maletines cuentan con una guía estandarizada que incluye pautas de utilización, ámbitos de uso, así como diversos procedimientos de verificación de material, revisión mensual y reposición diaria de medicación por parte de los profesionales.

Esta guía estandarizada establece criterios unificados para todo el personal de Atención Primaria del área sanitaria para poder responder adecuadamente a una situación de emergencia.

Esta guía fue elaborada por un comité técnico de adecuación y estandarización de los maletines de urgencias compuesto por profesionales tanto de Atención Primaria como de Puntos de Atención Continuada, y revisado por personal del 061 y por los servicios de Cardiología y Farmacia del Sergas que subraya que las urgencias médicas que entrañan un riesgo vital inmediato son frecuentes y las características del trabajo en Atención Primaria hacen que, en ocasiones, la actividad asistencial se desplace había sido del centro de salud y en los domicilios.