22 de julio de 2019
22.07.2019

Las largas colas del tráfico de las playas atascan la variante de Marín y otros viales de la comarca

Los atascos se extendieron por la PO-551 hacia Bueu y la PO-308 hacia Sanxenxo - Las caravanas se repiten en la "vía rápida" de A Lanzada, donde reclaman un desdoblamiento

22.07.2019 | 02:26
Una imagen de las retenciones en la variante de Marín durante la jornada de ayer. // Santos Álvarez

La jornada de playa de ayer tuvo como una de sus peores consecuencias las largas retenciones de vehículos originadas en los principales accesos a los arenales y particularmente en la vía rápida entre Sanxenxo y A Lanzada, y también en la variante de Marín, escenario de un monumental atasco de coches que trataban de acceder a las playas de Bueu. El atasco fue especialmente notable en las proximidades de la rotonda de Ardán y repercutió también en la PO-551.

El mismo fenómeno se pudo ver en otras carreteras como la PO-308 hacia Sanxenxo o la vía rápida que conduce hasta A Lanzada, así como en tramos de la Autovía do Morrazo, con especial incidencia a la altura del desvío de Cangas. Decenas de vehículos se vieron atrapados en el embotellamiento, una cola que llegaba a eso de las 12.30 horas hasta Meira.

Los problemas en la circulación sorprendieron a miles de conductores en las carreteras de la comarca durante este fin de semana, como ocurrió el sábado con las importantes retenciones en la autopista AP-9 a su paso por Pontevedra en sentido Vigo, aunque en esta ocasión debido a obras de Audasa en el puente sobre la ría.

El aumento de desplazamientos coincidiendo con los días libres y el buen tiempo -se alcanzaron máximas de 28 en Pontevedra y Sanxenxo- multiplicaron los desplazamientos y los atascos.

También la vía rápida Sanxenxo-A Lanzada, así como el puente de A Illa de Arousa, volvieron a atrapar a los conductores que eligieron las playas para disfrutar de un masificado domingo de playas. Son los dos embudos que cada verano se convierten en una trampa difícil de esquivar en las horas punta, a pesar de las medidas adoptadas por los concellos para aliviar la carga de tráfico.

Tercer carril

Los alcaldes de la zona admiten que se trata de un problema que requiere soluciones de alcance. El regidor de O Grove, José Antonio Cacabelos, critica el desentendimiento de la Xunta respecto del problema de la vía rápida, incapaz de absorber todo el tráfico en horas punta. "Aunque creo que el desdoblamiento es necesario podría haber otras soluciones más económicas como habilitar un tercer carril de modo que se pueda circular de forma alternativa por dos de ellos en función del tráfico en dirección a O Grove o a Sanxenxo", explica el regidor, que lamenta que "la Xunta no se siente para hablar de este asunto".

Cacabelos afirma que además del trastorno que se causa a los conductores que se ven atrapados en el atasco, "se provoca un malestar que va en detrimento de la imagen turística que en absoluto nos beneficia", señala el alcalde grovense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia