La presidenta de la Diputación, Carmela Silva ha recibido esta mañana a la delegación de la República Dominicana que se encuentra estos días en Galicia para impulsar líneas de colaboración entre ambas orillas del Atlántico.

La delegación está formada por el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez Fernández, el cónsul en Galicia de la República Dominicana, Emilio Vicente Pérez, y tres técnicos del Ministerio de Industria, que tras el paso por el Pazo de la Diputación, visitó la Escola de Canteiros y la oficina Smartpeme de Pontevedra.

Silva explicó que la Escola de Canteiros nació "para formar a profesionales en un oficio con grande tradición en la provincia de Pontevedra como es el trabajo en piedra" y destacó que muchos de los profesionales que pasaron por sus aulas "están trabajando en edificios tan emblemáticos como la catedral de Santiago, la Sagrada Familia, Westminter en Londres o el Capitolio de Washington".

La presidenta de la Diputación informó de la posibilidad de llegar a acuerdos para que la matrícula sea gratuita para personas procedentes de la República Dominicana y también ahondó en la línea de bolsas de ayuda "a las que tendrían que concursar aquellas personas de la República Dominicana interesadas en estudiar en la Escola"

El viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez Fernández, apeló, por su parte, a la necesidad de "mejorar la técnica y ver lo que se está haciendo en el mundo, dar visión del negocio a la artesanía y por eso nos interesa mucho lo que se está haciendo en la Escuela de Canteiros ya que en nuestra tierra se trabaja mucho la piedra".

El viceministro también mostró interés en el ámbito del emprendimiento, "en concreto en lo relativo al trabajo que están haciendo desde el ámbito local para impulsar la cultura emprendedora. En la República Dominicana el 99% de las empresas que tenemos son pequeñas y medianas empresas". En este mismo campo Méndez subrayó la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías y, por ese motivo, se mostró muy interesado en el proyecto SmartPeme, "ya que en la República Dominicana solamente un 3% de las pequeñas y medianas empresas emplean la web por eso tenemos muchos retos, muchas ganas de aprender".