El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, participó ayer en una reunión de atletas veteranos de Galicia en la que se le rindió homenaje a José Luis Torrado Casal, "O Bruxo". El responsable del deporte gallego entregó una placa recuerdo al recuperador nacido en Mugardos (A Coruña), pero que lleva prácticamente toda su vida en Pontevedra, ciudad que lo acogió cuando tenía solo 19 años. Con este gesto se reconoce una vez más toda su trayectoria y Lete Lasa exaltó su figura de la que dijo que se compone de "magia y olimpismo a partes iguales", ya que ha obrado "milagros" en la recuperación de cientos de deportistas que pasaron por sus manos y estuvo presente en cinco Juegos Olímpicos.

Por una parte habló de ese componente mágico que se entiende a escuchar las historias de sus "milagros" como el del saltador italiano Giuseppe Gentile, que "tras estar literalmente cojo en México 68, decidieron llevárselo a Torrado y cinco días después logró la medalla de oro batiendo el récord del mundo de triple salto".

En lo que respeta al olimpismo, el secretario xeral citó algunas líneas de la carta olímpica que lo definen como "una filosofía de la vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las calidades del cuerpo, la voluntad, y el espíritu". La vida de Torrado, dijo, "suscribe punto por punto la definición de olimpismo; una filosofía de vida que llevó como bandera en los cinco Juegos Olímpicos a los que acudió: México 68, Munich 72, Montreal 76, Seúl 88 y Atlanta 96".

Ya en enero pasado Torrado recibía un homenaje en Pontevedra por parte del Comité Olímpico Español . Entonces, el presidente del COE, Alejandro Blanco, entregó, junto al presidente de la Comisión de Deportistas, Ignacio Sola, y el exjugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán, una distinción al terapeuta.