El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se consolida como el departamento gallego del Sergas con las demoras quirúrgicas, pruebas y consultas diagnósticas más bajas de todo el sistema sanitario público gallego, según los datos oficiales del primer semestre de 2019 divulgados ayer por la Consellería de Sanidade, que subraya que este territorio "es el primero de Galicia con la menor espera para una intervención quirúrgica, con 34,4 días de demora media, manteniéndose asimismo como el área sanitaria con la mejor accesibilidad de la ciudadanía al sistema sanitario público".

Ese tiempo de espera se refiere al conjunto de hospitales de toda el área, que incluye al de O Salnés. En el caso concreto del CHOP, el tiempo medio de espera por una operación es de 34,7 días, lo que mejora la demora de los dos semestres anteriores (de junio y diciembre de 2018). También baja el número de pacientes pendientes de pasar por el quirófano, que era a 30 de junio pasado de 2.365, un centenar menos que hace un año. La mayor espera se registra en Oftalmología (casi 44 jornadas).

Por su parte, las consultas externas cerraron el primer semestre con 14.290 pacientes a la espera de ser recibidos en el CHOP, lo que también supone un descenso sobre los más de 15.000 de hace un año. Solo cinco servicios, Oftalmología, Rehabilitación, Otorrinolaringología, Traumatología y Ginecología, suman más del 60% de toda esa demanda, si bien es Rehabilitación la que acumula mayor demora, con una media de casi cincuenta días.

Los datos oficiales ofrecidos por el Sergas indican que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en los tres hospitales de la comarca (Montecelo, Provincial y O Salnés) es en la actualidad 22 días inferior al promedio de todos los hospitales del Sergas, con una media de 56,4 jornadas. Añade que la demora media en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra es de 34,7 días, mientras que en el Hospital do Salnés es de 33,2 días.

En Pontevedra, los servicios quirúrgicos con menor tiempo de espera medio son Ginecología (14,6 días), Cirugía Vascular (22,9) y Cirugía General y Digestiva (27,8). En cambio, la especialidad quirúrgica con demora más elevada es Oftalmología (43,9).

Respeto al primero semestre del año 2018, la demora media en el conjunto del área sanitaria se mantiene en cifras muy similares, al disminuir en 0,2 días, puesto que la cifra registrada era de 34,6 días. En concreto, la espera se redujo en el complejo pontevedrés en 0,1 días y en el hospital de O Salnés se redujo en 0,5 días.

En relación al tiempo de espera medio para una primera consulta, son 27,6 días en el CHOP, "nuevamente una cifra por debajo del promedio gallego, situada en los 37,8 días". El Sergas destaca que en Pontevedra, los servicios con menor espera media para una primera consulta de enfermedad son Obstetricia, Oncología Médica, Medicina Interna y la Unidad del Dolor, con un plazo inferior a los diez días. Por el contrario, la especialidad con mayor demora, situada por encima de los 40 días, es la de Rehabilitación

También subraya que "en comparación con la primera mitad de año del pasado 2018, el tiempo medio de espera para una primera consulta en el conjunto de los hospitales del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se redujo 1,4 días.