La xunta de goberno local ha aprobado el pliego de condiciones para el proyecto del Paseo Alcalde Blanco, dando así un paso más en el impulso de la tramitación del proyecto de reordenación de los usos que pretende darle al entorno de la Plaza de España, en los terrenos portuarios cedidos para su uso, con una reordenación, mejora y actuación en todo el paseo. Cuenta con un presupuesto que es el tipo de licitación de 1.313.943 euros.

Esta actuación fue incluida dentro de la Programación de los Fondos DUSI Marín 2020. Una mejora que se pretende plantear, incluyendo la finalización del propio paseo que está inconcluso en su punta y que se proyecta mejorar para intensificar su uso, la instalación de espacios de esparcimiento, aprovechar sus potencialidades y una integración del casco urbano con el mar que potencie este gran espacio de paseo, ocio y disfrute.

El planteamiento es una mejora medioambiental, para dotar a este paseo de usos dimensionados con el entorno en el que se encuentra, con espacios más dimensionados para los niños, locales y establecimientos tipo quioscos, en un entorno que se presta para el ocio y el esparcimiento, recuperando así un uso más intensivo de este espacio dotado de un gran valor paisajístico y urbanístico.

Este objetivo ha sido incluido dentro de la Estrategia aprobada por el Ministerio de Hacienda y que es el inicio que facilitará una gran remodelación de este entorno, donde se pretenden conjugar varios aspectos, mejorar la movilidad urbana, el acceso a estas zonas altamente atractivas, que sea fácil poder acercarse sin obstáculos, tener una expectativas y un ofrecimiento intenso de este gran espacio, y poder ofrecer una mejora del espacio final, usos compartidos.

Lo que se está realizando es una propuesta de criterios de selección de operaciones más detallada, que determine la contratación de la inversión concreta y que redunde en la consecución de estos objetivos, según explica el gobierno local.

"La apertura de este espacio, del paseo, su comunicación con el mar, la oportunidad que presenta de darle al entorno urbano una mayor conectividad, son los índices que han conllevado a elegir y diagnosticar que esta actuación es una de las más importantes de cara a mejorar la calidad de vida de los vecinos y que conlleva una dosis importante de mejora de la conexión, de mejora del entorno natural y de la ocasión de situar más contenido a este gran espacio de paseo", expone el grupo de gobierno.

En estos momentos y una vez que se han podido iniciar los trámites y los compromisos adquiridos, dado el cumplimiento de aprobación del Manual de operaciones que han tenido que presentar ante el Ministerio de Hacienda, el trabajo ya empieza a dar sus pasos.

El equipo de gobierno explica que se trabaja en paralelo en una reordenación de todos los espacios portuarios que fueron cedidos para uso público, tratando de compatibilizarse la construcción del futuro centro cultural, espacios para aparcar y zonas de paseo y esparcimiento. Se redactó el proyecto, se tramitaron las autorizaciones, se realizó el estudio de detalle necesario y se sometió a información pública, llegando al momento de su aprobación definitiva. "Es un paso importante y un trabajo administrativo que ha durado más de un año de trámites y exposiciones públicas y acuerdos que impulsen definitivamente este objetivo", añade.