Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El traslado de las fiestas de San Roque de Portonovo obliga a reubicar el mercadillo

El gobierno local de Sanxenxo cambia de lugar las atracciones para conservar el aparcamiento del centro -Guisasola promete otro lugar a los vendedores ambulantes

Algunas de las vendedoras ambulantes que acudieron al Concello. // G. Santos

El Concello de Sanxenxo ha decidido cambiar este año las zonas de la verbena y atracciones de las fiestas de San Roque. La falta de aparcamiento en Portonovo y el ruido han sido los motivos que han llevado al gobierno local a tomar esta decisión. La medica, pactada con la comisión de fiestas, afecta principalmente a los feriantes y a los trabajadores del mercadillo que se celebra dos días a la semana junto al campo de fútbol.

Con la nueva decisión, la verbena, que normalmente tenía lugar en el puerto pasará ahora a la explanada del mismo, donde las orquestas actuarán del 14 al 18 de agosto. De igual forma, las atracciones se situarán este año en el entorno del campo de fútbol de los días 8 al 21 de agosto. De esta manera las plazas de aparcamiento de la zona del puerto seguirían disponibles, y no se perderían durante varios días como ha venido pasando siempre. El problema de estos cambios radica en que junto al campo de fútbol es el lugar donde se monta el mercadillo de Portonovo, los lunes y jueves.

Una representación de los vendedores ambulantes se reunió ayer con el concejal de Economía, Hacienda y Personal, Marcos Guisasola para abordar la situación, ya que los trabajadores se han enterado por la prensa de las nuevas modificaciones y no por el consistorio. Guisasola les ha explicado a los afectados que no se va suspender el mercadillo y ha pedido disculpas por no informarles con antelación de la situación.

Mónica Rumbo, asistente a la reunión y pareja de uno de los afectados, explicó tras la reunión que se encuentran más tranquilos, ya que se les aseguró que "se va a buscar la mejor forma para que, aunque se cambie el sitio, no salgamos perdiendo", puesto que les prometen un lugar con visibilidad, aunque aún no saben dónde los van a reubicar ni cuándo se les va a notificar.

"No entendemos estos cambios, no somos quien para opinar sobre ello, pero sí sobre nuestro trabajo", defendió Rumbo. Aunque desde el ayuntamiento les han transmitido tranquilidad, los trabajadores de alrededor de 200 puestos afectados, se quejan de tener siempre este problema,. "Pasa en todos los municipios, parece que la palabra ambulante implica estar cambiándonos de sitio siempre que hay fiestas o acontecimientos. Tenemos la zona todo el año y aguantamos las inclemencias, intentamos subsistir todo el invierno, que ya es difícil, y no es justo que nos anden cambiando siempre", argumentó.

Mientras esperan a conocer el nuevo sitio, les han asegurado que los días 8 y 22 de agosto podrán montar el mercadillo junto al campo de fútbol, como siempre han hecho, y que solo les afectaría los días 12, 15 y 19 de agosto.

Por otro lado, los feriantes de las atracciones también se quejan de la reubicación por estar lejos de la verbena. Además, argumentan que en las fiestas de San Cristóbal ya se hizo de este modo y los ingresos fueron mínimos. Recuerdan que agosto es el mes más fuerte de trabajo y que de estas ganancias viven parte del año. Además, apuntan que la antelación, de menos de un mes, no ha sido suficiente.

Compartir el artículo

stats