El grupo municipal del PSOE de Caldas, que encabeza el alcalde Juan Manuel Rey, presenta una propuesta de acuerdo ante el pleno municipal para instar a la Xunta a "garantizar la cobertura de los médicos de baja o de vacaciones en el centro de salud de Caldas para mantener el mejor nivel asistencial posible".

Además, reclama el "compromiso de la Xunta a construir un nuevo centro de salud y definir con exactitud las condiciones para el solar necesario".

Se trata de una nueva demanda en este sentido del gobierno local de Caldas, que ahora llega ante la situación del centro actual, bajo mínimos con solo dos médicos, además de otro facultativo a media jornada, de los seis que son habituales, durante las últimas jornadas.

La falta de sustituciones de cuatro doctores provocó que el servicio del ambulatorio tuviera que cancelar hace unos días numerosas consultas, algunas de ellas solicitadas desde hace más de quince días. Las previsiones son que la atención médica continúe bajo mínimos hasta que no aparezcan efectivos en la lista de sustitutos de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés.

Ante la baja de dos médicos que pasan consulta habitualmente en estas instalaciones el EOXI sí pudo reforzar el servicio incluyendo parcialmente a una doctora que atiende en Pontevedra por la tarde y realiza cuatro horas por la mañana en Caldas. A este deterioro en el servicio de emergencias por falta de personal, se le suma el inicio de las vacaciones de otros dos facultativos, un periodo de descanso que no fue cubierto por ningún otro efectivo.