El Concello ha expropiado en los últimos años varios terrenos en torno al paseo urbano de Os Gafos al solicitarlo expresamente el dueño. Se trata de una figura denominada "expropiación por ministerio de ley", que establece que si un solar privado está catalogado en el Plan de Urbanismo como zona verde o vial, sus dueños pueden exigir al Concello que lo expropie si no se desarrolló en los cinco años posteriores. Como este documento urbanístico en Pontevedra tiene ya 30 años, todos aquellos solares en estas circunstancias se pueden acoger a esta norma. Sin embargo, es apenas conocida por los propietarios en unos casos, de modo que no la ejercen, o simplemente prefieren quedarse con el terreno.

Este año el gobierno local ha tenido que aceptar una nuevas peticiones de este tipo, en O Gorgullón y sus proximidades, además de la que ahora se expropió en María Victoria Moreno para abrir las escaleras de acceso a Os Gafos. En estos tres casos, el desembolso inicial total ronda los 600.000 euros, cuando los dueños suelen pedir hasta cuatro o cinco veces mas por efecto "contagio" de la finca "usurpada".

Esta vía también ha sido utilizada en otros lugares del municipio, como en O Castañal o en la desembocadura de Os Gafos, donde el Concello se hizo con unos terrenos donde habilitó un pequeño parque.