La Guardia Civil ha desarticulado en Caldas de Reis dos puntos de venta y distribución de droga, situados en la vía pública, a escasos metros de varios centros escolares de la localidad. En el operativo realizado durante las últimas semanas han sido detenidos dos vecinos e investigadas otras ocho personas.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado mes de mayo, en el marco de la denominada operación "Ponte", a raíz de varias denuncias y alertas ciudadanas informando de la posible existencia de dos puntos de venta y distribución de drogas en las inmediaciones de los colegios de la localidad, donde, al parecer, se había llegado a vender estupefacientes a dos menores de 15 años.

La Comandancia informa de que después de una investigación llevada a cabo por efectivos de los Puestos de la Guardia Civil de Caldas de Reis y Cambados, que prosiguieron una vez finalizado el curso académico, se llegó a la identificación de los dos principales responsables. Se trata de dos jóvenes, vecinos del municipio, de 28 y 38 años de edad, que fueron detenidos y acusados de un delito contra la salud pública, por promover, favorecer el consumo y proposición al tráfico de drogas.

Uno de los detenidos ingresó en prisión preventiva. En el registro que se efectuó en su domicilio se incautaron 5.200 dosis de cocaína y 180 de hachís, todas ellas dispuestas para la venta, así como dinero, efectos y los útiles usados habitualmente para la preparación y distribución de sustancias estupefacientes.

Como consecuencia, se procedió también a la investigación penal de otros ocho vecinos de la comarca, en edades comprendidas entre 24 y 45 años. A todos ellos se les considera colaboradores e intermediarios en la distribución y venta de la drogas a los consumidores habituales.

Las diligencias, los detenidos y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Caldas de Reis.

Con esta operación, que se desarrolló dentro del ámbito del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, la Guardia Civil considera desarticulados dos importantes puntos de venta y distribución de estupefacientes.