La Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) denuncia que la empresa Ence utiliza aceites usados en la combustión para generar energía eléctrica y no solo biomasa, un combustible incompatible con la Autorización Ambiental Integrada concedida a la pastera, según los ecologistas.

La empresa, por su parte, niega estas acusaciones y anuncia medidas legales en su defensa.

La APDR elaboró un informe sobre la utilización de este aceite usado en la fábrica pastera, que entregará a la Fiscalía, a los parlamentos de Galicia, España y Europa, así como al Concello de Pontevedra para que investiguen la situación y emprendan las acciones que correspondan.

El portavoz de APDR, Antón Masa, aseguró al presentar este informe que la empresa "engaña a la población y actúa de forma ilegal e incluso criminal, porque está dañando a la salud de las personas", además de cometer un supuesto fraude económico, porque la pastera -según APDR- no incluye en sus cuentas anuales la compra de este aceite usado, que los naturalistas cuantifican en 18.000 toneladas al año. Lo adquiere, añaden, a gestores de aceite usado de España, Portugal y Mozambique.

Reacción

Por su parte, Ence niega tajantemente estar incumpliendo en forma alguna su Autorización Ambiental Integrada (AAI) ni estar utilizando combustibles ni ningún otro producto incompatible con dicha Autorización, "cuya concesión avala y garantiza, precisamente, que el comportamiento ambiental de la planta cumple plenamente con toda la normativa ambiental autonómica".

"Las falsas acusaciones de la Asociación Pola Defensa da Ría contra la biofábrica de la compañía en Lourizán tienen la evidente intención de generar alarma social y de dañar la reputación de una planta que, muy al contrario, cumple holgadamente con toda la regulación vigente (europea, estatal y autonómica). De hecho, esta planta cuenta con destacados reconocimientos ambientales internacionales, como la Distinción Oro de la Comisión Europea y la ecoetiqueta Nordic Swan, sello ecológico oficial de los gobiernos escandinavos", expone la compañía.

Asegura que cumple de forma escrupulosa con toda la normativa medioambiental y reitera que la actividad de esta fábrica constituye, además, "un claro exponente de economía circular, de tal modo que la planta reutiliza y confiere un nuevo valor a los materiales y recursos que emplea para operar, tanto desde el punto de vista productivo como energético".