El emisario submarino para derivar los lodos del dragado del Lérez verterá "en el punto que señale la Administración del Estado", dijo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores. El titular del ejecutivo gallego indicó que es el Gobierno central quien habilita los lugares donde se pueden realizar esos vertidos, si bien aseguró que, en todo caso, será en un lugar alejado "varias millas de la costa", de modo que no afecte al marisqueo ni a la pesca.

El presidente destacó que se está siguiendo el curso habitual en este tipo de obras y "cumpliendo escrupulosamente" todos los pasos de las normativas medioambientales. Argumentó que este proyecto se retrasó porque era necesario un estudio ambiental "absolutamente exquisito". Además, "los puntos de vertido que teníamos hasta ahora en la ría no eran razonables", añadió Feijóo, para explicar el retraso de la ejecución del proyecto de supresión de los áridos y lodos del Lérez.

El titular del Gobierno gallego destacó que la Xunta lleva invertidos desde 2009 más de 44 millones de euros en la cuestión del saneamiento de la ría pontevedresa. De hecho, recordó, hay dos proyectos en marcha: la obra de mejora integral de la depuradora de Placeres, licitada el pasado marzo por 15 millones de euros; y también la previsión de construir un nuevo emisario submarino, cuyo anteproyecto está sometido a información pública, por un importe de 10 millones.

"Estoy de acuerdo con el alcalde de Pontevedra: no podemos colapsar la depuradora con aguas pluviales", dijo Núñez Feijóo, para añadir que "necesitamos garantizar la depuración completa" de la ría, "porque si no lo hacemos tendremos multas muy importantes de la Unión Europea, porque trabajan miles de personas en el marisqueo en la ría y porque tenemos un compromiso con el medio ambiente", subrayó Feijóo.

Previamente el alcalde de Pontevedra recordó que no es la capital, sino los municipios de Marín y Poio, así como el Puerto de Marín, quienes saturan de aguas pluviales la depuradora de Placeres.

Senda de Os Gafos

Respecto a la petición del Concello de Pontevedra sobre una nueva senda en el entorno del río Os Gafos, el presidente de la Xunta destaca que, aunque no forma parte del Plan de Sendas de Galicia, trasladará a la Consellería de Infraestruturas la petición y que se estudiará si se puede priorizar esta senda además de cofinanciarla.