Moraña se prepara para las bodas de oro de su fiesta más emblemática, el Carneiro ao Espeto, que celebrará su día grande el domingo 28. Y lo hará con su tradicional comida en la carballeira de Santa Lucía que, en esta edición, será de récord, después de que el Concello anunciara ayer la mayor participación de 3.500 comensales, 500 más de los que tuvo en los últimos años esta celebración gastronómica declarada de Interés Turístico de Galicia.

Tanto fue el interés en reservar plaza en la 50 edición del Carneiro ao Espeto que el Concello tuvo que cerrar con antelación la reserva de lotes para la gran comida del día 28 ante la masiva respuesta de los vecinos y gente procedente de toda Galicia y de diversos puntos de España, completando hasta el límite el espacio de la carballeira de Santa Lucía. En apenas tres semanas, se encargaron lotes de comidas para 174 mesas, que acogerán a veinte comensales cada una. Fue tanta la respuesta a la hora de solicitar las reservas que el Concello anunciaba ayer la clausura adelantada del plazo, cuando inicialmente esta previsto que se mantuviese hasta el próximo lunes.

"Gústanos recibir a todos os que queren vir ao Carneiro, pero a demanda deste ano foi incrible e non temos máis espazo, polo que tivemos que pechar o prazo de reservar, algo que está contemplado nas bases e por iso sempre recomendamos coller os lotes coa máxima antelación", indicaba ayer la alcaldesa, Luisa Piñeiro.

"Estamos felizmente abrumados pola resposta de toda Galicia, que quere achegarse á nosa festa e cremos que iso débese ao gran programa que con moito esforzo fixemos este ano especial, ao tirón do quincuaséximo aniversario e, por suposto, á gran calidade do noso espeto, que posiblemente é o mellor asado artesanal e tradicional que se fai en Europa", afirmaba la regidora.

El programa festivo arrancó la pasada semana con la celebración de los talleres, el concurso de tapas Espétalle un Pincho y la inauguración de la exposición de la historia de la fiesta que se puede visitar en la Casa da Cultura. La actividades continúan hoy con el Bublle-Footbal y el Escape Room y, ya este fin de semana, con el concierto de folk con As Cantigas de Elena e Ardentía mañana, el festival folclórico del grupo local de música y baile tradicional Seixebra el sábado y la VII Carreira Carneiro ao Espeto y la actuación de la Banda Nova Lira y Gallaecia Big Bang el domingo.