El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, la directora de Esdemga, Lola Dopico, y Marcos Dopico, decano-comisario de la futura titulación de Deseño e Creación, presentaron esta mañana el nuevo itinerario formativo que incorpora el campus y que se encuentra ya en su última fase de tramitación.

La titulación (cuyos responsables están convencidos de que "va a salir adelante") cuenta con el respaldo público del Rectorado, arrancará con 45 alumnos y su primera sede será el edificio de la Facultad de Bellas Artes. Incluirá dos itinerarios formativos, uno centrado en Diseño Gráfico y Multimedia (que será el primero que se implante en el Noroeste) y Diseño de Moda. Éste a su vez retomará los actuales estudios de Esdemga, que desaparecen.

"Estamos en el último plazo para llevarla adelante" y que pueda entrar en funcionamiento en el curso 2020-2021, señaló Marcos Dopico, que recordó que desde el Decanato de Bellas Artes "hemos sido los principales impulsores" de esta titulación que fue aprobada por la Xunta en 2017 y que ya experimentó un aplazamiento el pasado año.

Se enmarca en una hoja de ruta que se implantó en la facultades públicas de Bellas Artes a principios de siglo y que se centra en que cuenten con tres grados ligados a Diseño, Restauración y Bellas Artes. "Lo que proponemos es seguir esa hoja de ruta y ofrecer una formación universitaria en diseño en Galicia, incluso en el noroeste de España, no existe actualmente", indicó Marcos Dopico.

Especialmente, los impulsores del nuevo grado inciden en que "encaja perfectamente" con el modelo del Campus Crea de Pontevedra supone una importante oportunidad de crecimiento, ya que "no existe en el Noroeste" de España y cuenta con una "gran demanda social".

A ella se refirió Lola Dopico, que incidió en que "esta titulación no solo es positiva para la ciudad y el campus, sino que es necesaria socialmente, hay demanda. Todos los días cuando es el periodo de matrícula recibimos llamadas de gente que quiere estudiar diseño y en Galicia a día de hoy no tenemos una respuesta que darle".

Así, la comparecencia del alcalde quiso ser "un apoyo institucial" que es unánime en el grupo de gobierno, recordó, y una visibilización de la puesta a disposición del Rectorado para facilitar la puesta en marcha de Deseño e Creación. Así, la titulación arrancará inicialmente en Bellas Artes, una limitación que "puede ser asumible", señaló el regidor antes de recordar que el Concello cuenta con una parcela de 20.000 metros en el antiguo solar de Tafisa "con edificabilidad suficiente" para todos los itinerarios académicos que desee implantar la facultad.

El Rectorado vinculará a esta nueva titulación el Mestrado en Deseño Creativo e Moda que ya se imparte en Bellas Artes y "abre camino para recuperar de un modo más ágil el Mestrado en Arte Contemporáneo" que desaparece este año, explicó.

La nueva titulación de Deseño e Creación cuenta con la oposición de una parte significativa de los profesores y de numerosas voces del mundo artístico. Así, 28 profesores firmaron recientemente una carta en la que denuncian que la nueva titulación detraerá alumnado y medios a Bellas Artes.