La XII Feira de Artesanía e Deseño Chalana, que se celebra cada año en la plaza de A Ferrería, comenzó en la jornada de ayer con la apertura de los trece puestos que en esta edición conforman este mercado artesanal estival, cuatro de ellos de nueva incorporación.

Para inaugurar esta muestra de artesanía con marca gallega, se contó con la visita de la vicepresidenta da la Asociación de Deseño e Promoción, Edita Oca, y la concejales de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, quien destacó que "esta feria es una buena muestra de que la artesanía y el diseño gallego tienen marca propia".

Edita Oca hizo hincapié en la amplia variedad de productos y oficios que están presentes, entre los que citó, el vidrio, la plata, el cuero, el texto o la madera. También quiso destacar el buen funcionamiento de la feria que "sabemos que va bien porque los expositores repiten y eso es porque es una feria rentable". Anabel Gulías también consideró significativo "que haya expositores que repiten" y añadió que "hay clientela fija, porque me consta que hay gente esperando a que se pongan las casetas para comprar algo diferente". La concejala afirmó que "el concepto de diseño atlántico es algo que debemos reivindicar y visibilizar" y recordó que los espacios públicos están para visibilizar este tipo de iniciativas, como esta feria que ofrece alternativas diferentes de artesanía y diseño.

Las casetas de los artesanos que participan en la Feria Chalana tienen un horario de apertura de 11.00 a 14.00 por las mañanas y de 19.00 a 22.30 horas por las tardes y estarán a disposición del público hasta el 4 de agosto.

Desde el punto de vista de los artesanos que cada año se reúnen en la plaza de A Ferrería, "esta feria es una oportunidad para mostrar nuestros trabajos a los pontevedreses y los turistas", en palabras de la artesana del puesto de A Bocados. También quiso agradecer "la maravillosa ubicación, donde en unos días se celebrará el Festival de Jazz y que siempre ayuda a las ventas". La dueña del negocio aclara que "tiene muchas expectativas puestas en esta edición y que las ventas superen a las del año pasado, que fueron un poco flojas en comparación con ediciones anteriores".

En el puesto de instrumentos musicales tradicionales Os Alegres, dicen que "esperamos que sean mayores las ventas y que más gente se acerque a la feria", aunque aclara que la "gente suele pasarse más a partir de los viernes y los fines de semana y dejan las compras para el último momento, durante los primeros días solo preguntan sobre algo que les interese o los precios".

En el último puesto de la feria se puede encontrar el negocio de joyería artesana de Montse Betanzos, que ve este tipo de iniciativas "muy positivas para la artesanía" y que aunque el año pasado fuera un poco flojo, " se esperan muy buenas ventas, debido al turismo que recibe la ciudad de Pontevedra durante estas fechas".

La marca propia de productos artesanales del Atlántico, en la Feira de Artesanía e Deseño Chalana, reúne, durante casi tres semanas, a las trece casetas que ofrecerán muestras de prácticamente todos los oficios artesanales y que estarán a la venta para todos aquellos que disfruten de los productos con sello gallego y que son una alternativa de calidad y una apuesta por la diferenciación.