...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un arenal de Vilaboa, único de la comarca con datos negativos tras 230 análisis en 50 playas

Los resultados de Deilán ya se han corregido y los muestreos posteriores certifican la ausencia de contaminación -Otras 13 puntos de la provincia tuvieron exceso de enterococos o E-Coli

Playa fluvial del Lérez. // Rafa Vázquez

El Sergas suma al menos 230 análisis en su campaña veraniega de control de las aguas de baño en las playas, que en el caso de la comarca de Pontevedra se extiende a 50 arenales, marítimos y fluviales, de ocho municipios. Únicamente un enclave de Vilaboa, la playa de Deilán, ha contado hasta ahora con datos negativos, con exceso de enterococo intestinal, durante un muestreo realizado el 23 de junio, pero el problema ya se corrigió tras un contraanálisis dos días después.

Estos análisis, que comenzaron el 13 de mayo, ya han supuesto hasta seis controles en algunas playas hasta el pasado día 10. Se extenderán hasta después del verano y se realizan periódicamente y hasta el momento solo se ha detectado el citado caso de contaminación en Vilaboa, ya corregido. En la provincia de Pontevedra sí se localizaron índices anormales en algún momento en Bueu (Portomaior) Cambados (Saíñas), O Grove (O Portiño), Moaña ( (A Ribeira), Redondela (Arealonga), Soutomaior (Muxeira), Vilagarcía (A Covacha), Arbo, Catoira, Mondariz, Vila de cruces, Valga y Vigo, pero ninguno en Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Marín, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade y A Lama.

Hasta el momento, el mayor número de análisis corresponde a Sanxenxo, con un centenar de muestreos, debido a que este municipio cuenta con 19 arenales dentro del programa del Sergas. En Poio se han realizado ya más de sesenta en 14 playas y fueron veinte en los cinco enclaves de Marín.

En Pontevedra, con dos playas fluviales, todos los resultados descartan contaminación. En Pontesampaio se realizaron ya cinco análisis y otros cuatro en la del Lérez, que este año estrena una nueva calificación de sus aguas al ascender de "suficiente" a "buena". Es la primera vez que se alcanza este nivel en esta zona de baño, que acaba de cumplir una década desde su puesta en servicio.

Con un único caso negativo en Deilán, las otras dos playas de Vilaboa han superado con éxito ocho controles, mientras que las cinco fluviales de Cerdedo-Cotobade, la de A Lama y la de Ponte Caldelas, han sido objeto ya de una treintena de muestreos, todos ellos sin contaminación alguna. El Sergas explica que si en un control se localizan valores superiores a 1.000 UFC/100 mL en presencia de E-Coli o enterococos intestinales "y se considera que existe un episodio de contaminación, se comunica al concello implicado para que adopte las medidas oportunas y se realiza un nuevo análisis". En el caso de Deilán, el índice fue de 1.700.

De este medio centenar de playas, el 90% cuenta con una clasificación excelente en la calidad de sus aguas de baño, cuatro más reciben una nota "buena" y solo una, la de O Laño en Poio, se queda en el suficiente. Además, cuatro arenales mejoran resultados con respecto al pasado año, entre ellas la del río Lérez en Pontevedra, que por vez primera recibe la nota de calidad "buena" después de varios años en la categoría de "suficiente". La de Areeiro, en Vilaboa, sube también a "buena", mientras que las de Raxó, en Poio, y Loira, en Marín, elevan su categoría hasta el nivel "excelente".

El único descenso en la calificación se registra en una playa continental, la del Pozo Negro del río Almofrei en Cotobade. Ninguno de los arenales aparece con una nota "insuficiente", si bien hay algunas que no figuran desde hace tiempo en la lista oficial de Sanidade, como la de Nanín, en Sanxenxo.

Compartir el artículo

stats