El proyecto del Gran Montecelo estará licitado este 2019 y en obras en 2020. La tramitación del Plan Sectorial para poder iniciarlo estará resuelta este mes de julio. Fue uno de los compromisos adquiridos en una reunión mantenida este miércoles entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. La reunión "agradable y cooperativa", como la definió el regidor nacionalista, se prolongó durante dos horas y media, y sirvió para tratar el estado de una veintena de asuntos que conciernen a ambas administraciones. Proyectos anunciados por el presidente de la Xunta para el mandato autonómico que concluirá el próximo año y que están "en ejecución, ejecutados, o a punto de iniciarse", dijo Núñez Feijóo.

Además del proyecto del Gran Montecelo, con 100 millones de euros de inversión, el titular del Gobierno gallego indicó que el nuevo emisario submarino para depositar los lodos del dragado del Lérez se realizará en el punto que señale la Administración del Estado, que es quien habilita los lugares de la costa donde se pueden realizar estos vertidos, que en todo caso será "varias millas alejado de la costa", de modo que no afecte al marisqueo ni a la pesca.

Respecto al transporte metropolitano, ambos dirigentes coincidieron en que donde hay acuerdo técnico no puede haber desacuerdo político y por eso antes de que finalice el año las administraciones local y autonómica fijarán las "puertas" que el Concello abrirá al paso del transporte metropolitano por el municipio, integrando las líneas que ya existen, en un plan que contará con financiación de Xunta y Ayuntamiento.

En esta reunión se anunció -entre otros asuntos-- la tercera fase de ampliación del instituto Carlos Oroza, con una inversión de 400.000 euros. También se licitará en este 2019.