El rey Felipe VI presidió la entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada y la jura de bandera de los alumnos de primer curso de la Escuela Naval Militar, en el día en que se cumplen 30 años de que el propio monarca recibiese su despacho como oficial de este ejército. "Majestad: puedo garantizar que los oficiales que hoy ingresan en los escalafones de la Armada, de sus diferentes cuerpos, son dignos herederos de las tradiciones de nuestras fuerzas armadas y que están preparados para cumplir los cometidos propios de los marinos y soldados que España necesita", dijo en su alocución el comandante director de la Escuela Naval (ENM), Ignacio Cuartero.

El acto se celebró ayer coincidiendo con la fiesta del Carmen, patrona de la Armada, y contó con la asistencia de las principales autoridades civiles, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el titular del Parlamento gallego, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; además de la alcaldesa de Marín, María Ramallo; el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa; o el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre. Todos ellos fueron recibidos por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López.

Durante esta celebración, en el puerto de la Escuela Naval permaneció atracado el buque escuela Juan Sebastián de Elcano y en la ría estuvo fondeada la fragata Blas de Lezo y el patrullero Tabarca, que acompañaron la ceremonia con el disparo de salvas.

En esta jornada recibieron sus despachos como oficiales de la Armada un total de 92 militares y juraron bandera 65 alumnos guardiamarinas.

Felipe VI fue recibido a las 11.00 horas con "vivas" a España desde el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, atracado en el Muelle de Torpedos. Tras el canto de la Salve Marinera, los primeros en intervenir fueron los 65 aspirantes de primer curso -entre los cuales hay siete mujeres- de la Escala de Oficiales, que prestaron juramento y desfilaron bajo la bandera, acompañados por los aplausos de unas 3.000 personas del público.

En este acto fueron condecorados con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco los alféreces Pablo Martos Gómez, Eduardo Linares Cambronero y Santiago Cuartero Mariño, egresados como militares de carrera con el número uno de sus respectivas promociones. Este último, sobrino del actual comandante director de la ENM, recibió además del presidente de la Xunta un sable de oficial, como recompensa por ser el número uno de su promoción.

El rey entrega los despachos a los nuevos oficiales de la Armada en Marín

El rey entrega los despachos a los nuevos oficiales de la Armada en Marín

El rey entrega los despachos a los nuevos oficiales de la Armada en Marín

Los 92 nuevos oficiales (incluidas tres mujeres) que han recogido sus Reales Despachos, desfilaron bajo la bandera "como despedida" de la escuela, ante la mirada del rey.

En su intervención, el comandante director de la ENM recordó que se cumplen 30 años del 16 de julio de 1989, fecha en la que el conde de Barcelona, Juan de Borbón, entregó a su nieto y actual monarca el despacho de alférez de navío.

"Líderes de la Armada"

En una jornada de "profundo significado", el comandante director de la ENM expresó su agradecimiento al jefe del Estado "por dignaros a presidir los actos".

Cuartero Lorenzo se dirigió a los nuevos oficiales como "líderes de la Armada", para que ejerzan con "esfuerzo, sacrificio, afición innata a la profesión y entrega". Les recordó que deberán tener "disponibilidad absoluta" a sus carreras y que van a "liderar personas, militares" que verán en su "autoridad moral" una "referencia a seguir".

Además, en el contexto de unas "fuerzas armadas modernas y altamente tecnificadas", Cuartero también ha destacado la necesidad de "adaptación a una sociedad que cambia con velocidad" y que se desenvuelve en un "escenario cada vez más complejo y cambiante".

Por otra parte, instó al alumnado de primer curso que hace un año inició su formación en la escuela a desarrollar las "virtudes militares" que constituyen el lema de este centro castrense: "honor, valor, disciplina y lealtad". Además, precisó que su "compromiso de entrega generosa" conlleva la "defensa de la integridad territorial" de España, una "vinculación con la patria" que ha calificado como "empresa común de los españoles de todos los tiempos".

Los actos de la festividad del Carmen finalizaron en la ENM con el homenaje a los caídos, el himno de la Armada y el desfile del Batallón de Alumnos. El himno nacional selló la celebración castrense, tras la que los invitados disfrutaron de una recepción en el Casino de Alumnos de la Escuela Naval.