Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de salud de Caldas está bajo mínimos al faltar cuatro de sus seis médicos habituales

El personal del ambulatorio tuvo que avisar la cancelación de las citas médicas ante la falta de sustitución de los facultativos -No hay consultas disponibles hasta agosto

Centro médico de Caldas. // Noé Parga

Con solo dos médicos, además de otro facultativo a media jornada, de los seis que son habituales afrontó ayer el centro de salud de Caldas la atención sanitaria. La falta de sustituciones de cuatro doctores provocó que el servicio del ambulatorio tuviera que cancelar ayer numerosas consultas, algunas de ellas solicitadas desde hace más de quince días. Las previsiones son que la atención médica continúe bajo mínimos hasta que no aparezcan efectivos en la lista de sustitutos de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés.

La situación cogió desprevenida en la mañana de ayer tanto a los pacientes que esperaban tener una consulta médica como al personal administrativo del centro de salud de Caldas, que después de que desde el EOXI les confirmasen que no estaba previsto que se cubrieran las bajas, al menos por el momento, tuvieron que llamar telefónicamente a todas aquellas personas que tenían la cita registrada para el día, pero que se tenía que cancelar. A pesar de ello, fueron muchos los que se enteraron en el propio ambulatorio que no iban a poder ser atendidos.

Ante la baja de dos médicos que pasan consulta habitualmente en estas instalaciones el EOXI sí pudo reforzar el servicio incluyendo parcialmente a una doctora que atiende en Pontevedra por la tarde y realiza cuatro horas por la mañana en Caldas. A este deterioro en el servicio de emergencias por falta de personal, se le suma el inicio de las vacaciones de otros dos facultativos, un periodo de descanso que no fue cubierto por ningún otro efectivo, lo que cogió desprevenido al propio servicio del centro médico, que tuvo que cancelar las citas cuando las agendas ya estaban completas con 40 pacientes cada médico y que no pudieron ser atendidos ayer.

Las previsiones no son esperanzadoras. En el propio servicio desconocen si la situación se repetirá hoy y los próximos días, mientras las listas de espera para una consulta se disparan hasta el punto de que ayer ya se programaban las citas médicas para el mes de agosto. "No hay previsión de nada nunca", critican desde el ambulatorio en referencia al EOXI. Por su parte, fuentes del Sergas aseguraban que no hay efectivos en la lista de sustitutos, una circunstancia que fluctúa durante todo el año y que, de surgir alguno, se incorporará a efectuar esa cobertura de inmediato.

En el propio EOXI reconocía que "la prioridad administrativa y organizativa es tratar de aportar sustitutos" y "ante la imposibilidad de cubrir la totalidad de las ausencias estivales, ya sea con profesionales de las listas de contratación o con personal voluntario, se opta por efectuar bien prolongaciones de jornada o intersustituciones, es decir, que el resto de facultativos de un mismo centro de salud atiendan provisionalmente el cupo de las consultas de pacientes correspondientes al profesional ausente".

Sin embargo, tanto fuentes del centro de salud como diversos pacientes denunciaron que la situación en Caldas es insostenible al estar sobresaturadas las agendas de los médicos que están pasando consulta. Una situación que amenaza con extenderse durante el periodo vacacional cuando la lista de espera ya se ha disparado. Fuentes del ambulatorio también criticaron que la situación de falta de personal se agrava al tener que asumir los pocos médicos con los que cuenta las urgencias de personas desplazadas y peregrinos, al menos, en horario de mañana, cuando no está abierto el servicio del PAC (Punto de Atención Continuada), que también se encuentra bajo servicios mínimos.

Urgencias, en jaque

Precisamente la situación que se vivió ayer en el centro de salud pudo haberse visto aún agravada. Y es que en el caso de que uno de los tres médicos que pasaron consulta tuviese que salir con la ambulancia a realizar una urgencia, la falta de personal hubiera sido peor. Los temores son que algún día pueda llegar a pasar y que, pueda darse el caso en el que quedase en algún momento un único médico para atender todas las consultas, incluidas las propias urgencias que llegan al ambulatorio en horario de mañana.

Pediatra en Cuntis

La escasez de médicos que sustituyan a los facultativos en vacaciones se hace extensiva a otros lugares de la comarca. En Cuntis, el gobierno local exigió ayer explicaciones al gerente del EOXI después de que los menores del municipio vuelvan a estar sin pediatra. Critican que, en lugar de ser atendidos por otros médicos del ambulatorio, sean derivados al PAC de Caldas. "Esta forma de proceder solo conducen al colapso de Urgencias", indicó la alcaldesa en funciones de Cuntis, Conchy Campos.

Compartir el artículo

stats