La denuncia del personal de los PACs (Puntos de Atención Continuada o servicios de urgencia extrahospitalaria) de que dos médicas de Marín y Vilagarcía tuvieron que realizar jornadas de 14 horas más de trabajo justo el mismo día en el que se cumplían 200 jornadas de huelga tuvo respuesta ayer por parte del Sergas, quien insiste en que disponen de margen legal para adoptar estas medidas.

El Sergas asegura que, a través de la Xerencia de Atención Integrada de Pontevedra e O Salnés mantiene su planificación estival de Atención Primaria para su red de centros de salud "gestionando los recursos disponibles bajo criterios de continuidad asistencial y compatibilizando su deber de prestar asistencia sanitaria con el derecho de los profesionales a su descanso vacacional".

El Sergas insiste en que para realizar las coberturas vacacionales la prioridad organizativa es tratar siempre de aportar sustitutos. "Ante la imposibilidad de cubrir la totalidad de las ausencias estivales -ya sea con profesionales de las listas de contratación o con personal voluntario- se opta por efectuar bien prolongaciones de jornada o bien intersustituciones, es decir, que el resto de los profesionales de un mismo centro de salud atienden, provisionalmente, al cupo de las consultas de pacientes correspondientes al profesional ausente".

El Sergas recuerda que el ordenamiento jurídico actual y las normativas en vigor ya prevén que, "por interés público basado en la necesidad de cobertura asistencial", la Gerencia del área sanitaria "dispone de margen legal y administrativo para extender las jornadas complementarias a los profesionales".

Dicha decisión organizativa, ya efectuadas en otras ocasiones por la gerencia de Pontevedra y O Salnés como en 2008, fue la que "se tuvo que adoptar nuevamente en los PAC de Vilagarcía y Marín" al no haber más recursos humanos disponibles.