No realizar obras o instalaciones de cableado sin el permiso previo de la Xunta o no utilizar las otras zonas del edificio son algunas de las normas que regirán en adelante el edificio de Benito Corbal, un nuevo modelo en el que las asociaciones y la administración comparten sede y cuyos responsables confían en que será "un ejemplo de buena gestión".

Tomaron la palabra, en nombre de las asociaciones que utilizarán los nuevos locales, tres vocales de otros tantos colectivos. La primera, la representante de la Asociación de Diagnosticados de Cáncer de Mama, que señaló que "trabajamos en Cangas desde hace 18 años y en Pontevedra llevamos año y medio de trabajo. Será un placer atender desde aquí a los pacientes y a sus familias".

Para ello, este colectivo contará con 2 trabajadores sociales y una psicóloga.

Por su parte, Celestino Lores, de la Asociación de Amigos do Camiño, recordó que "este edificio fue sede de Falange, del Movimiento. Después con la democracia un vicepresidente, Barreiro Rivas, lo inauguró como sede en el marco de una nueva forma de gobierno, la autonomía, y ahora otro vicepresidente pontevedrés la vuelve a inaugurar".

Quienes dicen "que no merecemos estos locales" se olvidan, aseguró, de que "somos el tejido social, que trabajamos para que esta sociedad sea mejor, tenga líderes y pueda gobernarse mejor".

Tras una asociación que trabaja en el ámbito de la salud y otra que promueve el Camino de Santiago, tomó la palabra el representantes de la Sociedad Deportiva Teucro, Carlos García Alén. Éste recordó que, además de espacios, con las demás adjudicatarias y con la Xunta "compartimos objetivos" , como la promoción del deporte, la lucha por la integración social de todas las personas, por la igualdad y la salud.

El próximo año la SCD Teucro cumplirá 75 años. Lo celebrará con distintos actos conmemorativos "que se organizarán desde esta nueva sede".