La Xunta prevé que el edificio de Benito Corbal, o al menos las plantas tercera y cuarta correspondientes a las asociaciones sin ánimo de lucro, esté "a pleno rendimiento" en el último trimestre de este 2019, según los plazos que avanzó ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Éste encabezó el acto de entrega de llaves a las 28 asociaciones que ocuparán los 26 locales disponibles (dos de ellos compartidos) en el recién reformado edificio. Tras una inversión de 5 millones de euros la céntrica infraestructura será sede de los servicios de empleo de la ciudad, departamentos de la Universidad de Vigo y la Fundación Moldes.

"Hemos intentado resolver siendo lo más justos posibles y en el menor tiempo posible", explicó el vicepresidente, que incidió en que se espera que las asociaciones aprovechen el verano "para hacer el traslado" (los locales se entregan vacíos y sin muebles) y reinicien con el curso sus actividades.

"Queremos que tenga mucha vida", añadió el vicepresidente a propósito de una instalación que contará con un horario general de 9 a 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 15 horas los sábados. Dentro de él, cada asociación marcará sus propios turnos de atención a los usuarios.

Colectivos de pacientes, deportivos, culturales, de ocio o de jóvenes empresarios figuran entre los adjudicatarios. Algunas son organizaciones nacionales o internacionales que disponen de sede y presupuestos holgados, aspectos que no obstante no las excluían del concurso y de hecho todas fueron elegidas en un proceso de concurrencia competitiva y cumpliendo criterios públicos.

Colectivos sin sedes

Rueda lamentó que "asociaciones con mucho mérito" hayan quedado fuera de una selección en la que "hubo muchas solicitudes".

Así, resultaron excluidos colectivos pro inclusión como Boa Vida, vecinales como Eiriña, folclóricos como Os Alegres o deportivos como el Club Treboada. Tampoco contarán con sedes por obtener puntuaciones menores a los seleccionados la Asociación Acción Galega Intercultural, el Foro Empresa, el Baloncesto Estudiantes Pontevedra, la Asociación Astronómica Sírio, el Club Natación Master Pons Vetus, el Club de Leones, Greenpeace, la Asociación Galega de Técnicos de Laboratorio, Héroes de Pontesampaio, Veira do Río, Trepia, Lecer o la Asociación de Técnicos en Emerxencias e Protección Civil.