Nuevo mandato pero los mismos debates en el pleno del Concello de Pontevedra. La primera sesión ordinaria de la Corporación estuvo protagonizada por una agria polémica entre la oposición y el gobierno bipartito a cuenta de la presencia de "lombos" en las vías sanitarias, es decir, en aquellas que dan acceso a los hospitales. El único cambio con respecto a los debates anteriores, era la posición del PSOE, ahora como parte del gobierno local.

Los socialistas habían presentado a lo largo del pasado mandato una moción para eliminar los resaltos en las carreteras de acceso a los hospitales y el PP no esperó al minuto uno para rescatarla y presentarla de nuevo, tal cual, ante el pleno, intentando buscar así que se produjese una primera imagen de fractura en el seno del recién creado gobierno bipartito.

Esta imagen no se produjo. El PSOE se mantuvo leal a su socio de gobierno presentando una enmienda en la que se recogía lo acordado entre nacionalistas y socialistas en el pacto de gobierno sobre las vías sanitarias. Se eliminó cualquier referencia a retirar los lombos en estas vías y se introdujo una declaración de intenciones para buscar una "movilidad amable" en ellas.

Iván Puentes, que ejerció como portavoz del PSOE en este punto, fue claro en su respuesta a la estrategia política de los populares. Reconoció que puede haber distintas "sensibilidades" o matices en la visión que socialistas y nacionalistas tienen sobre este asunto, pero reprochó al PP que su intención con esta moción no era otra más que "tratar de buscar fisuras" en el nuevo bipartito y no de proteger a los pacientes que circulan en ambulancia por las vías sanitarias. Acusó a Domínguez y a sus concejales de "hacer el trabajo sucio a Alberto Núñez Feijóo" para "erosionar a un gobierno de coalición que precisamente es el mismo que amenaza que el PP pueda seguir otros cuatro años más en la Xunta", aseguró Iván Puentes. Añadió que, por este motivo, "no vamos a entrar al trapo" y no apoyaron la moción de los populares. Presentaron la ya citada enmienda, que fue apoyada por el BNG y resultó aprobada.

Protesta formal del PP

Esto hizo decaer la moción del PP que ya no fue ni sometida a votación. Esta situación contrarió visiblemente al grupo del Partido Popular. Su portavoz, Rafael Domínguez, presentó una queja formal tras acusar al gobierno local de "usurpar la capacidad democrática" de la oposición al no poder votar sus propias iniciativas. Desde el gobierno se le replicó que esto sucede al ser una moción presentada por vía de urgencia y no dictaminada en comisión, por lo que "non se lle está usurpando nada", respondió el alcalde, Fernández Lores.

Durante el debate de la moción, el PP había criticado duramente a los dos miembros del bipartito aunque por dos razones distintas: Del Bloque lamentó que se mantuviese en su posición inamovible de no retirar los resaltos de estas vías, "poniendo así en peligro a cientos de usuarios" que van en ambulancias con patologías en las que, la rapidez en llegar al hospital puede ser la diferencia "entre la vida y la muerte". Insistió en que numerosas asociaciones e informes técnicos aconsejan la eliminación de los lombos de las vías hospitalarias.

En cuanto al PSOE, Rafael Domínguez, le criticó su cambio de postura respecto a esta moción, que era una copia de la que habían presentado los propios socialistas en el pasado mandato: "Es difícil de entender que se enmienden a ustedes mismos", les espetó. Aseguró que la única explicación para este cambio de criterio es "no querer enfadar a sus nuevos jefes" y considera que BNG y PSOE dejan clara su "ideología". La de los nacionalistas "es poner en riesgo a cientos de personas" que usan estas vías . La de los socialistas es "venderse al mejor postor". Aseguró que el PSOE "perdía su credibilidad" en el primer pleno del mandato.

César Mosquera, que sigue pidiendo a la oposición que diga cuál es la alternativa segura a los "lombos", se congratuló de que la "feroz" oposición que anunció el PP en el pleno de investidura sea la misma del anterior mandato: "atacar o modelo de cidade". Mosquera se preguntó si el PP pontevedrés no se estará "mimetizando" con sus compañeros en la capital del Estado al eliminar proyectos como Madrid Central y cree que este tipo de mociones tienen como objetivo "abrir a espita" para comenzar a retirar los lombos de toda la ciudad, "que es el verdadero objetivo". Les recordó que muchos de los resaltos que piden retirar los puso la Diputación del PP. El único apoyo a los populares llegó de la mano del edil de Ciudadanos, Goyo Revenga, que cree que hay otros sistemas alternativos de calmado de tráfico.