El Centro de Educación Especial (CEE) de Pontevedra es el único de Galicia que consigue dos proyectos Erasmus + 2019, programas que permitirán ampliar la formación del profesorado y otro que llevará a alumnos de la FP adaptada para formarse durante cortas estancias en centros de trabajo de Portugal.

El CEE Pontevedra, ubicado en la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, fue escenario ayer de la presentación de esta concesión, un acto que contó con los representantes de la administración, así como con la coordinadora de los nuevos programas Eramus, Guadalupe Calviño, y la directora del centro, Amelia Otero.

"Inclusión, diversidad y visibilidad" es el título del proyecto, que incluye el llamado KA101, que cuenta con una subvención de 11.930 euros y "nos permitirá ampliar la formación del profesorado a través de cursos y movilidades de job shadowing en países europeos", apuntan los portavoces de la iniciativa.

El concepto de job shadowing al que aluden hace referencia al aprendizaje por observación, es decir el nuevo trabajador temporal actúa como observador, lo que le permite tener una idea de las tareas que tendrá que realizar en la empresa.

También figura en "Inclusión, diversidad y visibilidad" un segundo proyecto, el KA10, que permitirá que 4 estudiantes de Formación Profesional básica realicen estancias cortas de formación.

La idea de ambas iniciativas es contribuir a los objetivos del centro público, centrados en el aprendizaje, la confianza personal, la mejora de las competencias o la participación más activa en todos los ámbitos sociales, incluido el laboral, de las personas con discapacidad.

Y es que el CEE busca satisfacer las demandas de estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas a algún tipo de discapacidad. Su pretensión es "aportar a la sociedad recursos escolares extraordinarios con una oferta educativa para alumnado de 4 a 21 años de la provincia de Pontevedra".

En concreto, la oferta formativa incluye Primaria (de 4 a 11 años), ESO (de 12 a 16), Transición a la Vida Adulta (17 a 21 años) y programas formativos del Plan Lomce en Reprografía, Servicios de Restauración y Jardinería.

Se persigue que el alumnado, durante y con posterioridad a sus prácticas, desarrolle capacidades e aprendizaje interdisciplinar; aumente su confianza personal; tenga mayores posibilidades de empleabilidad y perspectivas profesionales; mejore sus competencias lingüísticas, sentido de la iniciativa y espíritu empresarial; y participe de un modo más activo en la sociedad.

También se busca que los estudiantes tengan una mayor conciencia de los valores europeos y de su interculturalidad y apliquen recursos tecnológicos y digitales en su formación como profesionales.

Por lo que respecta a los profesores, durante sus actividades de job shadowing se pretende, en primer lugar, "la transferencia de conocimientos, habilidades y competencias para trabajar en los diferentes campos profesionales, implementados en la escuela", indican las mismas fuentes.

Éstas añaden entre los objetivos ligados al Erasmus + para docentes que éstos contribuyan a mejorar los planes de estudio con elementos de carácter innovador; la generación de materiales profesionales y curriculares listos para usar y de recursos educativos "abiertos y gratuitos en un entorno de aprendizaje flexible".