Una compañía integrada por casi un centenar de militares de la Brilat integraron ayer el grueso de la delegación española que fue invitada a participar en el desfile del 14 de julio, la Fiesta Nacional de Francia, y que discurre por los emblemáticos Campos Elíseos de París. En este incomparable marco, los militares de la Brigada Galicia desfilaron ante los principales jefes de Estado y Gobierno de distintas naciones que fueron invitados por Francia a participar en los actos conmemorativos. Encabezando la delegación española estaba la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

Las distintas unidades participantes tenían todas relación de colaboración con las Fuerzas Armadas francesas y, de hecho, el lema elegido para este año en el desfile era "Actuar juntos" y por ese motivo acompañaron a las Fuerzas Armadas galas unidades de otros nueve países europeos: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

En el caso de la Brilat, la conexión con las Fuerzas Armadas francesas llegó a raíz de la última misión desplegada por los militares pontevedreses, del batallón Zamora con sede en Figueirido, en Mali. Allí, una de las misiones de la Brilat era actuar como Fuerza de Protección del centro de entrenamiento de Koulikoro, en el que trabajan habitualmente fuerzas de otros muchos países europeos que integran la misión EUTM Mali, entre ellos las francesas. Los soldados pontevedreses lograron evitar una masacre al repeler un atentado terrorista con dos coches bomba el pasado febrero y esa acción y la colaboración en esa misión fue el germen en el que se fraguó la presencia de la Brilat ayer en París.

Así, el honor de representar a la Brigada Galicia VII en París durante el desfile de ayer recayó en componentes del Regimiento Príncipe, con base de Siero (Asturias), pero había también representación pontevedra y sin ir más lejos dos de los cuatro soldados que fueron condecorados tanto por la Unión Europea como por España por su actuación a la hora de repeler aquel atentado en Mali. Se trataba del soldado Daniel Gómez, medalla al Mérito Militar con Distintivo Rojo por repeler el ataque con coche bomba; y el sargento Pedro Valera, Medalla al Mérito Militar con Distintivo Azul por participar en la desactivación del coche con 500 kilos deexplosivos que quedó sin explosionar.

Escuela Naval Militar

En la comitiva también había representación de la Escuela Naval Militar de Marín con la presencia de dos alumnos de esta institución que mantiene un programa de intercambio con la École Naval gala. También hubo representación de la Armada, Ejército del Aire y la Guardia Civil.