Con aplausos, carteles de bienvenida, mucha emoción y al son de pasodobles representativos de la tradición musical española, el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano arribó ayer al muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar, en Marín, en la penúltima escala de su crucero de instrucción número 91. Después de seis meses de navegación, en los que ha pasado por 14 puertos de ocho países diferentes, los 72 guardiamarinas que culminaron el viaje de instrucción con el que se preparan como futuros oficiales de la Armada se reencontraron con familiares y amigos, protagonizando las ya tradicionales escenas cargadas de emoción.

Pero este año en el que se conmemora el V centenario de la primera vuelta al Mundo también había expectación en Marín por la llegada de los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, y de la infanta Elena. Padre e hija participaron en el Trofeo Almirante Rodríguez Toubes, que partió al mediodía desde Sanxenxo, mientras que Doña Sofía acompañó a la regata como invitada a bordo del Juan Sebastián de Elcano, que dio el cañonazo de salida a la prueba y actuó como Comité de Regatas tras pasar la noche atracado frente a la playa de Silgar.

40

Emotiva llegada del Elcano a Marín

Como previo a su llegada a Marín, el batallón de alumnos de la Escuela Naval, que este curso ha contado con 520 estudiantes, llegó al muelle desfilando junto a la banda de música. Una vez el Juan Sebastián de Elcano estuvo atracado, entonaron el himno de la Armada y la brigada de guardiamarinas a bordo formó en toldilla para despedirse del jefe de estudios, el comandante y el segundo comandante para, posteriormente, unirse a sus compañeros en tierra.

Tras romper filas llegaron los reencuentros con familiares y amigos de las 250 personas que han estado a bordo del buque escuela durante los últimos seis meses; 72 de esas personas eran los guardiamarinas de tercer curso, dos de ellos de intercambio de las Marinas de Guerra de Brasil y de Túnez y ocho de ellas, mujeres.

La reina acompaña la llegada de los 70 guardiamarinas del Elcano

La reina acompaña la llegada de los 70 guardiamarinas del Elcano

"Salimos el 13 de enero de Cádiz, hemos tocado 14 puertos en ocho países distintos. Estuvimos en Tenerife, San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias en Colombia, Veracruz en México, Pensacola y Boston en Estados Unidos, La Habana en Cuba, Lisboa en Portugal, Szczecin en Polonia, Kiel en Alemania, Guetaria y Guetxo en el País Vasco y ahora Marín", explicó el teniente de navío Álvaro de Agustín, que destacó la primera parada en 91 años de historia del Juan Sebastián de Elcano en un puerto de Polonia.

El bergantín goleta de la Armada permanecerá en Marín los próximos días, en el marco de la celebración de las fiestas del Carmen. El próximo 17 de julio Elcano partirá rumbo al Arsenal de La Carraca, en Cádiz, donde se dará por concluido el crucero de instrucción número 91.