El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha asegurado en una entrevista a Europa Press que ve una "puerta abierta" para la salida de la planta de Ence de la ría, uno de sus "caballos de batalla" en las dos décadas que lleva al frente del consistorio local.

Así, considera que la postura adoptada por la Abogacía del Estado tras la llegada del PSOE a La Moncloa supone "un cambio sustancial" que respalda el recurso presentado por el gobierno municipal, la APDR y Greenpeace contra la ampliación de la concesión para que la pastera continúe otros 60 años en Lourizán, otorgada por el gobierno en funciones de Mariano Rajoy en 2016.

"No sabemos cuál es el derecho de pernada de Ence, por qué tenemos que regalar los terrenos y agua de todos los pontevedreses y aún por encima nos estén contaminando, además del impacto medioambiental y estético", incide Fernández Lores, que revalidó su gobierno por quinta vez en una campaña en la que cobró protagonismo la movilización de los trabajadores de la pastera después de la decisión de la Abogacía del Estado.

Ence, reconoce Lores, no será uno de los temas a tratar en la reunión que tendrá el próximo miércoles, 17 de julio, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien las relaciones "ya fueron mucho peores" de lo que lo son en la actualidad. Eso sí, afea al mandatario autonómico la "falta de impulso" en la acción de un gobierno "agotado" que está al frente de "un país con tremendas posibilidades" como es Galicia y en el que, pese a ello, "la gente sigue teniendo que emigrar". Por ello, cree que existe la posibilidad de que el PP de Núñez Feijóo pierda la Xunta en las elecciones autonómicas previstas para dentro de un año porque aprecia que los populares "están a la baja".

En medio del debate sobre el papel de los coches en las ciudades abierto a nivel estatal con la intención del alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, de suprimir "Madrid Central", el regidor pontevedrés señala que acabar con la restricción sería "un error".