Un total de 108 chicos y chicas se beneficiarán del plan "O Teu Primeiro Emprego" que la Diputación de Pontevedra pondrá en marcha en breve, después de que la Junta de Gobierno diese luz verde a sus contrataciones para realizar prácticas en 43 concellos de la provincia.

A la convocatoria de este programa de fomento de la empleabilidad, dirigido a titulados universitarios o de formación profesional de ciclos superiores sin experiencia laboral previa, se presentaron 45 concellos, de los que fueron admitidos 43 para las citadas 108 contrataciones. Los objetivos de esta iniciativa de la institución provincial, que sustituye al antiguo Plan de Práctica Laboral al convertir las bolsas en contratos en prácticas, son que las personas beneficiarias puedan acceder a un primer empleo adecuado a su nivel de estudios, adquirir experiencia profesional y facilitar su inserción en el mercado laboral, como señaló la presidenta del Gobierno provincial, Carmela Silva, tras la aprobación de las bases de la convocatoria.

Serán ahora los concelos admitidos los que se encargarán de llevar a cabo la selección de las personas a contratar, que se realizará entre demandantes de empleo o con la tarjeta de mejora de empleo, inscritos en el Servicio Público de Empleo y que cumplan los requisitos exigidos para la formalización de un contrato en prácticas, según las bases reguladoras aprobadas por la Diputación de Pontevedra.

A través de "O Teu Primeiro Emprego", con un presupuesto de 1,9 millones de euros, la Diputación financiará una parte del coste laboral de los contratos en prácticas por un período de seis meses y durante otros seis meses más en caso de prórroga. Los perfiles de las personas que trabajarán en los concellos son diversos, incluyendo diplomados, graduados o titulados con ciclos superiores.